Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU denuncia la impunidad de las violaciones de DDHH contra miles de niños en Somalia

Las continuas vulneraciones de los Derechos Humanos de niños en Somalia han sido cometidas durante los últimos años con total impunidad, según ha denunciado la Secretaría General de Naciones Unidas, que ha publicado un informe en el que señala como principales causas la falta de seguridad y la ausencia de autoridad en varias partes del país.
"La volátil situación de seguridad en Somalia sigue suponiendo un desafío considerable y me preocupa la naturaleza de estas violaciones contra los niños somalíes", ha indicado la representante especial de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados, Leila Zerrougui.
"A pesar de que se trata de un contexto muy complicado, se ha producido un desarrollo político positivo en Somalia durante los últimos años y se han tomado medidas para incrementar la protección de los menores", ha afirmado Zerrougui.
En el informe 'Somalia: Detalles sobre las Problemáticas Violaciones contra los Niños', la organización estima que la mayoría de las vulneraciones registradas tuvieron lugar en 2012, cuando el Ejército Nacional Somalí y la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) pusieron en marcha una serie de operaciones militares contra el grupo terrorista Al Shabaab.
Cuando estas campañas se intensificaron de nuevo en 2015, el número de violaciones también aumentó, según datos de la ONU, que ha manifestado que el reclutamiento infantil y la privación de libertad de los niños sigue suponiendo uno de los principales problemas en el país.
Al menos 6.000 casos han sido verificados por la organización, de los cuales un 70 por ciento han sido llevados a cabo por Al Shabaab, que los entrena para combatir. La ONU ha indicado que la detención de los menores por motivos de seguridad nacional supone otro de los principales problemas.
El documento refleja que al menos 930 niños fueron arrestados entre 2014 y 2016 en Somalia, algunos de los cuales han sido utilizados como espías por los servicios de Inteligencia. "El número de detenciones de niños por cuestiones de seguridad nacional es extremadamente preocupante y supone un peligro adicional para los menores", ha aseverado Zerrougui.
"Los niños sospechosos de estar vinculados a Al Shabaab deben ser principalmente considerados víctimas y se les debe ofrecer seguridad según los niveles estándares de protección internacional", ha añadido.
PROCESOS JUDICIALES
En el Estado somalí de Puntlandia, donde los niños son considerados mayores de edad a los 15 años, algunos han sido condenados a pena de muerte por estar presuntamente relacionados con el grupo terrorista. Esto ha puesto en alerta a algunas organizaciones, que consideran que no se están aplicando los estándares internacionales de justicia juvenil.
La organización ha denunciado que al menos 3.400 niños han muerto o han sido mutilados, la mayoría como consecuencia de enfrentamientos armados. La Secretaría General de la ONU ha manifestado que se trata de una situación inaceptable y ha instado a las diferentes facciones a respetar el Derecho Internacional.
Por otra parte, la ONU ha solicitado a la AMISOM y la Unión Africana que investiguen los casos de vulneración de los Derechos Humanos a manos de sus militares para que se haga justicia. En 2012, el Gobierno firmó dos planes de acciones para prevenir el reclutamiento de menores por parte del Ejército Nacional Somalí.
"A pesar de la difícil situación de seguridad, el Gobierno ha avanzado en la mejora de la protección de los niños, especialmente mediante la ratificación de la Convención de Derechos de la Infancia en 2015 y la implementación de un plan de acciones", ha indicado Zerrougui.
"He instado a las autoridades a continuar esforzándose y tomar más medidas, como criminalizar el reclutamiento infantil. También he urgido a resolver las ambigüedades legales existentes sobre la definición de la infancia", ha manifestado.