Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU teme que los extranjeros detenidos en Corea del Norte se encuentren en "condiciones inhumanas"

El relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Corea del Norte, Tomás Ojea Quintana, ha expresado su preocupación por las informaciones que apuntan a que los extranjeros detenidos en el país asiático no están siendo juzgados conforme al "debido proceso" y permanecen en "condiciones inhumanas".
"El Estado está obligado a permitir a los extranjeros acceder a apoyo consular y a un intérprete, pero estos derechos no pueden darse por sentado habida cuenta de la información que hemos estado recibiendo", ha asegurado el relator, que tiene previsto presentar en octubre de 2017 su informe anual ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El régimen de Kim Jong Un liberó esta semana a un pastor coreano-canadiense Hyeon Soo Lim, detenido en febrero de 2015 y condenado a trabajos forzosos de por vida. El relator ha aplaudido la excarcelación de Hyeon "por razones humanitarias" y ha recordado que, como otros extranjeros, había recibido una "dura sentencia".
Seis surcoreanos y tres estadounidenses están actualmente detenidos en Corea del Norte, mientras que en junio fue liberado en coma el estudiante norteamericano Otto Warmbier, que falleció pocos días después a su regreso a Estados Unidos. Ojea Quintana ha instado a vigilar la situación de los presos restantes.
ESCALADA DE TENSIONES
Estados Unidos y Corea del Norte han protagonizado en estos últimos días una escalada retórica en la que se han cruzado amenazas de ataques militares, lo que ha generado preocupación en el seno de la ONU.
El relator especial ha lamentado que "estas amenazas desvían la atención de la situación de los norcoreanos de a pie, cuya subsistencia y protección necesitan prioridad absoluta". "Un clima de paz y cooperación es fundamental para poner el foco en estos asuntos", ha añadido Ojea Quintana, que ha llamado a emprender "gestos concretos" para cristalizar los recientes llamamientos al diálogo.