Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU denuncia el creciente número de víctimas civiles por los bombardeos contra Estado Islámico

El máximo responsable de DDHH acusa a Estado Islámico de impedir que los civiles de las zonas bajo su control huyan
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha denunciado este viernes que cada vez más los civiles en Siria están "pagando el precio" y siendo víctimas de los bombardeos aéreos contra el grupo terrorista Estado Islámico.
En este sentido, ha instado "a las fuerzas aéreas de todos los estados que operan en el país a que tengan mucho más cuidado a la hora de distinguir entre objetivos militares legítimos y civiles". "Todas las partes en el conflicto debe cumplir con su obligación de adoptar todas las medidas posibles para ahorrar a la población civil los efectos del conflicto armado", ha añadido en un comunicado.
Zeid ha lamentado que "los mismos civiles que están sufriendo los bombardeos indiscriminados y ejecuciones sumarias de Estado Islámico, también están cayendo víctimas de los crecientes bombardeos aéreos, especialmente en las provincias de Raqqa y Deir Ezzor, en el noreste".
Según ha indicado, su oficina está recibiendo numerosa información creíble y perturbadora sobre dichos incidentes. "Desgraciadamente, se está prestando escasa atención a nivel mundial a los terribles aprietos de los civiles atrapados en estas zonas", ha denunciado el responsable de la ONU.
PRECAUCIONES INSUFICIENTES
"El creciente balance de civiles muertos y heridos que ya han causado los bombardeos aéreos en Deir Ezzor y Raqqa sugiere que se están tomando precauciones insuficientes en dichos bombardeos", ha denunciado, subrayando que "solo porque Estado Islámico controle un área no significa que haya que tener menos cuidado". "Los civiles siempre deberían ser protegidos, ya estén en zonas controladas por Estado Islámico o cualquier otra parte", ha defendido Zeid.
Zeid ha mencionado un bombardeo aéreo el 14 de mayo en la provincia de Raqqa en el que murieron 23 trabajadores agrarios, incluidas 17 mujeres, y otros en zonas bajo control de Estado Islámico en Deir Ezzor el 15 de mayo, que dejaron al menos 59 civiles muertos, entre ellos 16 niños.
Al día siguiente, Estado Islámico degolló a ocho hombres en el lugar de los bombardeos tras acusarles de ofrecer las coordenadas para el mismo, según el responsable de la ONU, que ha precisado que el grupo terrorista también ha intensificado sus ataques. Así, el 18 de mayo mató a 36 civiles en una zona bajo control gubernamental en Hama.
Zeid ha indicado que lugares como la ciudad fronteriza de Albo Kamal, donde están presentes milicianos de Estado Islámico y sus familias junto con unos 100.000 desplazados sirios e iraquíes, es motivo particular de preocupación.
"Dada la presencia de Estado Islámico, tememos que los civiles estén en una situación cada vez más peligrosa ya que los bombardeos aéreos y el conflicto terrestre se intensifican, lo que posiblemente tendría como resultado más víctimas, así como más ataques de represalia por Estado Islámico contra zonas civiles densamente pobladas", ha prevenido.
ESTADO ISLÁMICO IMPIDE HUIR A CIVILES
Por otra parte, el máximo responsable en materia de Derechos Humanos de la ONU ha expresado su preocupación por las informaciones de que "Estado Islámico está impidiendo a los civiles abandonar las zonas bajo su control, excepto a otras zonas controladas por ellos".
"Impedir a los civiles dejar estas zonas es contrario a los Derechos Humanos y, si les pone en un mayor riesgo por el conflicto, al Derecho Internacional Humanitario", ha advertido. "Desgraciadamente hay pocas dudas de que Estado Islámico sigue matando constantemente y poniendo en peligro a civiles, cometiendo crímenes de guerra sin ningún tipo de remordimiento", ha añadido.
"Sin embargo, está lejos de quedar claro que los principios fundamentales del Derecho Internacional estén siendo respetados adecuadamente por las varias fuerzas aéreas implicadas en la lucha contra Estado Islámico", ha remachado.