Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU celebra la conmutación de la pena de Manning e insta a reconocer la labor de los informantes

Alfred de Zayas, relator especial sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo de la ONU, ha celebrado este miércoles la decisión del Gobierno de Barack Obama de conmutar la pena de Chelsea Manning, responsable de las primeras filtraciones a WikiLeaks, y ha instado a todos los Gobiernos a proteger a los que se arriesgan a filtrar información.
"Hay muchos informantes que han servido a la causa de los Derechos Humanos y que siguen en prisión en muchos países de todo el mundo. Es hora de reconocer su contribución a la democracia y al estado de derecho, y de dejar de perseguirlos", ha señalado De Zayas en un comunicado.
En este contexto, ha pedido a todos los Gobiernos a que pongan fin a la "multitud de campañas de difamación, acoso y persecución de informantes como Julian Assange, Edward Snowden, Antoine Deltour, Raphael Halet o Rafi Rotem, que actuaron de buena fe y quienes han dado sentido al artículo 19 de la Convención Internacional de Derechos Políticos y Civiles acerca de la libertad de expresión", ha añadido.
De Zayas ha pedido que se les perdone a todos ellos, definiéndolos "defensores de los Derechos Humanos" cuya contribución a la democracia "no se puede subestimar".
Asimismo, ha insistido en la necesidad de ofrecer protección a este tipo de informantes adoptando la Carta de Derechos de los Informantes, como ya propuso el mismo De Zayas en su último informe ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
"Es hora de que esta situación anormal e inhumana llegue a su fin", ha remachado.
La Casa Blanca anunció este martes que Obama había tomado la decisión de conmutar la sentencia a Manning, condenada a 35 años de cárcel..
En virtud de los nuevos términos de la pena establecidos por el mandatario estadounidense, Manning, que cumple condena en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, será liberada el próximo mes de mayo, en vez de en 2045, como estaba previsto.
Manning, exanalista de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, entregó a WikiLeaks decenas de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y cables diplomáticos que fueron publicados en 2010 desatando una tormenta internacional.
La exmilitar fue condenada tres años después a 35 años de cárcel en un juicio en el que se disculpó por las consecuencias perjudiciales de sus actos. "Siento haber perjudicado a Estados Unidos", dijo en su alegato final.
Manning, que se ha sometido a un cambio de sexo y ha sufrido varios intentos de suicidio, pidió el pasado noviembre a Obama que redujera su condena a los más de seis años que ya ha cumplido, entre la prisión provisional y el tiempo transcurrido tras el fallo.