Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU completará este viernes el almacenamiento de unas mil armas de las FARC

La Misión de Naciones Unidas en Colombia espera haber recibido y almacenado este viernes en los contenedores habilitados para este propósito un total de mil armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco del proceso de desarme de la guerrilla.
No obstante, el pasado mes de marzo, el jefe de la misión, Jean Arnault, anunció que pronto obtendrían esas mil armas que iban a ser trasladadas a los contenedores.
Conforme al calendario pactado en el acuerdo de paz, el pasado 1 de marzo --90 días después de la fecha de ratificación del mismo en el Congreso, el 1 de diciembre-- comenzó la recolección y el almacenamiento del 30 por ciento de las armas que poseen las FARC --unas 7.000, según las estimaciones del Gobierno--.
Tal y como prevé el calendario, el 1 de abril comenzaría la recolección y el almacenamiento de otro 30 por ciento de las armas de las FARC y, a partir del 1 de mayo, se sumaría el 40 por ciento restante con el objetivo de completar el proceso el 29 de mayo.
No obstante, estas mil armas sólo representan algo menos del 15 por ciento de la totalidad de las armas que el Gobierno de Juan Manuel Santos esperaba recibir.
El pasado 1 de marzo las FARC iniciaron el proceso de desarme en lo que fue calificado como "un día histórico" tanto por el Gobierno como por la guerrilla, ya que supone un paso más en la consolidación de la paz firmada el año pasado.