Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU llama a combatir la "impunidad" en los crímenes contra periodistas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha llamado a combatir la impunidad en los crímenes contra periodistas y ha alertado de que, en la última década, sólo han rendido cuentas ante la Justicia el 8 por ciento de los responsables de asesinar a un total de 827 periodistas.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en 2013 una resolución para establecer el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, una iniciativa sin precedentes en la que se conmemora el asesinato de dos reporteros franceses en Malí.
Según la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el año pasado fueron asesinados 115 periodistas, 22 más que en 2014. Los países árabes registraron el 32 por ciento de las muertes, debido principalmente a los conflictos de Siria, Irak, Yemen y Libia. América Latina y el Caribe, con 25 fallecidos, y la región de Asia Pacífico, con 22, completan los primeros puestos del informe publicado esta semana.
Ban Ki Moon ha aplaudido en un comunicado la "valentía" de quienes "ponen su vida en juego en busca de la verdad" y ha reclamado "acciones inmediatas" para que se juzgue a quienes atacan, acosan o asesinan a periodistas. En este sentido, ha lamentado que, durante la última década, sólo se ha juzgado al 8 por ciento de los responsables de 827 asesinatos.
El máximo responsable de la ONU ha recordado que existe un plan de acción elaborado por la organización precisamente para combatir la impunidad. No en vano, el acceso público a la información forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una serie de metas marcadas para el año 2030.
"Vamos a hacer todo lo que podamos para contribuir a un contexto más seguro para los periodistas y a una sociedad más libre para todos", ha añadido Ban.