Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ONU advierte que el balance de muertos en Irak es el más alto en cinco años

Atentado en BagdadReuters

Naciones Unidas ha afirmado que el balance de muertos a causa de la violencia en Irak es el más alto en cinco años, al tiempo que ha cifrado el número de fallecidos en 8.868, entre ellos 7.818 civiles y 1.050 miembros de las fuerzas de seguridad.

En base a estas cifras, un total de 759 personas fallecieron en el mes de diciembre, de las cuales 661 era civiles, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC. Los ataques insurgentes se han incrementado desde abril, cuando el Gobierno lanzó una campaña de represión contra las protestas antigubernamentales en la provincia de Anbar.
El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI), Nickolay Mladenov, ha indicado que "este balance triste y terrible confirma de nuevo la necesidad urgente de que las autoridades hagan frente a las raíces de la violencia para poner fin a este círculo infernal".
El balance de la ONU difiere del facilitado por las autoridades iraquíes, que han cifrado en 7.154 el número de muertos --incluyendo a miembros de las fuerzas de seguridad y milicianos--, y de la organización británica Iraq Body Count, que ha elevado hasta 9.475 el número de civiles muertos durante el año.
"Si los actuales niveles de violencia continúan sin cambios durante el próximo año, 2014 podría ser tan mortal como 2004, que presenció dos cercos a Faluya (por parte de las tropas estadounidense) y el fortalecimiento de la insurgencia", ha advertido el citado organismo.