Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS pide a los países con ébola controles en las fronteras de salida

Controles en los aeropuertos kenianosEFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todos los países africanos afectados por el brote de ébola que instalen controles fronterizos para toda persona que pretenda salir del país y evitar el viaje si la persona tiene síntomas que podrían ser causados por la enfermedad.

"Se solicita a los países afectados que realicen pruebas a todas las personas que vayan a salir a través de aeropuertos internacionales, puertos o por las principales carreteras para detectar estados febriles posiblemente provocados por el ébola", señala la OMS en un comunicado.
En consecuencia, pide que "no se permita viajar a ninguna persona enferma que pudiera sufrir la Enfermedad del Virus del Ébola" a menos que se trate de una evacuación médica supervisada.
La OMS solicita además una mayor cooperación internacional y apoyo para contener el virus, detener su transmisión a otros países y mitigar los efectos en los países afectados.

En cuanto a los países en los que aún no se han dado casos de la enfermedad, el organismo internacional recomienda un "refuerzo de la capacidad de detección y contención inmediata de nuevos casos", aunque pide "evitar medidas que interfieran innecesariamente con los viajes o el comercio internacional".

Grupo de trabajo de Organismos Internacionales

Además, la OMS ha anunciado la activación de un Grupo de Trabajo de Viaje y Transporte del que formarán parte la Organización Internacional de la Aviación Civil (OIAC), la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Consejo Internacional de Aeropuertos (CIT), la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), además de la propia OMS.

Este Grupo de Trabajo "proporcionará una respuesta internacional coordinada" y "monitorizará la situación y aportará pronta información al sector de viajes y turístico y a los viajeros", explica la OMS.

El actual brote de ébola tendría su origen en Guinea, el país más afectado, en diciembre de 2013, y se ha transmitido a través de contacto directo en comunidades hasta Liberia y Sierra Leona y se ha detectado un pequeño número de infectados en Nigeria por contacto directo debido al viaje de un enfermo desde Liberia, recuerda la OMS. El 8 de agosto la OMS declaró la Emergencia de Salud Pública de Nivel Internacional.

La OMS recuerda además en su comunicado que el riesgo de propagación del ébola por avión es "bajo", ya que el ébola no se transmite por el aire como otras enfermedades, sino que es necesario un contacto directo con sangre, secreciones, órganos internos o fluidos corporales de personas o animales infectados, vivos o muertos.

"El riesgo de resultar infectado en un avión es también pequeño, ya que los enfermos suelen sentirse tan mal que no pueden viajar", prosigue la OMS.

De hecho, la propagación que se da en los países africanos se debe a que los familiares o personas cercanas al enfermo cuidan de éste o cuando preparan el entierro de la víctima del ébola sin tomar las precauciones necesarias.

En cualquier caso, la OMS recuerda que la enfermedad sólo se propaga cuando el infectado padece ya síntomas evidentes de la enfermedad: fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Después surgen los vómitos, la diarrea, los sarpullidos y, en ciertos casos, las hemorragias. El periodo de incubación dura entre dos y 21 días durante los que no tiene síntomas.