Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMS confía en disponer de dos vacunas contra el ébola en noviembre

Documento presentado en la consulta sobre posibles terapias y vacunas contra el ébolaReuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que confía en disponer en noviembre de dos prototipos de vacuna contra el ébola, que serán suministradas en primer lugar a los trabajadores sanitarios que cuentan con más riesgo de contraer el virus, que ha causado más de 2.100 muertes en África Occidental.

La agencia de la ONU ha indicado que para obtener estas vacunas se emplearán muestras de sangre de pacientes de ébola que han conseguido recuperarse de la enfermedad, además de hacer un llamamiento para invertir en terapias experimentales para combatir el virus, según ha informado 'The New York Times'.
La directora general adjunta de la OMS Marie-Paule Kieny ha explicado que estas dos vacunas están siendo sometidas a exámenes de calidad, cuyos resultados estarán disponibles en noviembre. Posteriormente se empezarían a suministrar a los trabajadores sanitarios que continúan prestando asistencia sobre el terreno.
Kieny también ha explicado que la decisión de adoptar este protocolo, que no es el habitual con este tipo de vacunas, ha sido consecuencia de la necesidad de obtener un tratamiento de forma rápida. La situación "no tiene precedentes, no hay duda", ha afirmado.
Este anuncio ha tenido lugar en el marco de la conferencia de dos días que ha tenido lugar en Ginebra, en la que se han abordado las distintas formas de hacer frente al brote de ébola, que ha sido calificado por la OMS como una situación de emergencia.
En este sentido, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que se donen más de 460 millones de euros, necesarios para conseguir suministros que se enviarán al este de África.
La OMS ha elevado el balance de víctimas del brote del virus, que comenzó el pasado mes de marzo, a 2.097 muertos y 3.944 casos confirmados o probables, siendo los países más afectados Sierra Leona, Liberia y Nigeria.