Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OIM favoreció el retorno voluntario de más de 50.000 migrantes en la primera mitad de 2016

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha contribuido al retorno voluntario de más de 50.000 migrantes en la primera mitad del año, gracias a un programa que ha tenido entre sus principales beneficiarios a personas que intentaron buscar una vida mejor en Europa y, en particular, en Alemania.
El programa de 'Retorno voluntario asistido y reintegración' (AVRR, por sus siglas en inglés) ha ayudado en el primer semestre de 2016 a 51.031 personas desplazadas a 92 países --de acogida o tránsito-- y procedentes de un total de 150. La agencia espera llegar a la cifra de 100.000 a finales de año, por encima de los casi 70.000 de 2015.
Uno de cada tres retornados entre enero y junio son mujeres, mientras que la proporción de niños llega al 27 por ciento. Además, estos programas han ayudado a casi 600 víctimas de tráfico de personas, un colectivo especialmente vulnerable.
PROCEDENCIA
La mayoría de migrantes ayudados por la OIM proceden del Área Económica Europea, con Alemania como principal emisor, con más de la mitad del total de beneficiarios, según un comunicado de la organización, que recientemente se ha integrado en el sistema de la ONU.
La responsable de la División de Asistencia a Migrantes, Anh Nguyen, ha destacado también un aumento en los retornos voluntarios desde Oriente Próximo y África, con Níger y Marruecos entre los diez países de tránsito y llegada con más beneficiarios.