Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OEA denuncia el "sistema de partido único" reflejado en la Constituyente venezolana

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, ha denunciado que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un reflejo del "sistema de partido único" al que aspira la "dictadura" y ha denunciado el carácter ilegítimo y fraudulento de las elecciones a la ANC de este domingo.
"Fue una elección que refleja lo que la dictadura quiere para Venezuela, un sistema de partido único, entendido éste como un mecanismo automático de ejecución de la voluntad de la cúpula dominante por y para servir a sus intereses, que reprima y amordace cualquier opinión contraria por la vía del temor, la imposición y la represión", ha afirmado Almagro en un comunicado.
En cuanto a la participación, Almagro ha señalado que las cifras que difundió el Consejo Nacional Electoral (CNE) "no dejó lugar a dudas sobre la total ilegitimidad del proceso y la alevosa manipulación del sistema electoral y sus resultados".
PARTICIPACIÓN "MÍNIMA"
"El Gobierno está tratando de disfrazar la realidad, de disfrazar de éxito y de fiesta cívica lo que en realidad fue un tremendo fracaso", ha señalado Almagro, que cita fuentes de la oposición que sostienen que "la participación no debería llegar al 7 por ciento del padrón electoral".
"Si bien la desinformación es palpable, es evidente que la gran mayoría de los centros de votación fueron poco visitados", ha indicado. "La afluencia de electores fue mínima y no reflejó en ningún momento que existiera ayer en Venezuela una jornada electoral y mucho menos una fiesta cívica", ha insistido.
En consecuencia, "el proceso realizado ayer es absolutamente nulo" porque la votación "se llevó a cabo masacrando los principios básicos de la transparencia, neutralidad y universalidad que deben caracterizar a comicios libres y confiables".
Sobre los resultados, aún no publicados, Almagro ha adelantado que "carecen de veracidad" debido a la "falta de observación nacional e internacional" y plantea como salida a la crisis que "antes que nada, el pueblo (la oposición) tiene que llegar al poder".
VIOLENCIA
Almagro ha subrayado que durante las protestas de la oposición coincidiendo con las horas de la votación fueron asesinadas 16 personas, "incluyendo menores de edad" en una represión "extrema" que alcanza nuevos máximos.
"Al dictador lo juzgó el pueblo ayer, le exigió su responsabilidad y lo ha declarado su enemigo. El pueblo se negó a votar en el fraude constituyente. La respuesta del dictador fue la masacre a su propia gente", ha argumentado.
"Ayer fue un día de luto para Venezuela. Fue un día de violencia y muerte ejecutadas con la saña cobarde de los dictadores contra el pueblo. Ayer las fuerzas represivas masacraron al pueblo venezolano", ha apostillado.