Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nigeria traslada a un centro de rehabilitación a las niñas de Chibok liberadas de manos de Boko Haram

Las niñas secuestradas en 2013 en la localidad de Chibok y liberadas de manos de la secta islamista Boko Haram han sido trasladadas este martes a un centro de rehabilitación, de cara a su vuelta a la escuela en septiembre.
La ministra de Asuntos de la Mujer de Nigeria, Aisha Alhasán, ha recalcado que "todas están aquí por voluntad propia", agregando que "si alguna quiere irse a casa, sólo hay que notificar a la familia".
Así, ha indicado que su ministerio ha contratado los servicios de 20 profesores para conseguir que las niñas mejoren a nivel académico, así como a dos doctores y varias enfermeras para atenderlas a nivel psicológico, según ha informado el diario local 'Premium Times'.
La propia Alhasán aseguró a mediados de mayo que las 103 niñas liberadas --entre ellas las las 82 puestas en libertad a principios de mes tras un acuerdo de excarcelación de presos de Boko Haram-- volverán a la escuela.
La liberación de esas 82 niñas supuso un espaldarazo para el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que convirtió la lucha contra Boko Haram en uno de los pilares de su campaña electoral. El mandatario ha prometido que su Gobierno logrará llegar a un acuerdo para liberar a todas las niñas.
El Ejército nigeriano ha logrado numerosos avances en los últimos meses ante el grupo extremista --que juró lealtad en 2015 al grupo yihadista Estado Islámico--, que ha respondido incrementando sus atentados contra civiles y miembros de las fuerzas de seguridad.
Boko Haram surgió en 2002 y siete años más tarde lanzó una ofensiva militar tras la muerte bajo custodia de su hasta entonces líder, Mohamed Yusuf, que ha dejado miles de muertos.