Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nicolás Maduro llega a China para ratificar alianza "en todos los frentes"

Maduro llega a Bolivia para analizar la crisis abierta por Europa al retener a MoralesEFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha llegado a la República Popular China donde sostendrá una agenda de trabajo con su homólogo, Xi Jinping, para profundizar y fortalecer las relaciones con la nación asiática.

"Venimos a ratificar la alianza estratégica en todos los frentes que construyó nuestro comandante Hugo Chávez", ha expresado en su llegada a la nación asiática el mandatario venezolano.
A pesar de que el viaje "tomó un poco más de tiempo", debido a la negativa de sobrevuelo del avión presidencial venezolano por parte de Estados Unidos sobre territorio puertorriqueño, Maduro ha indicado que él y su delegación llegaron "con mucho optimismo" a Beijing, para ratificar la alianza estratégica con el país asiático.
El primer mandatario nacional encabezará la instalación de la décimo segunda Comisión Mixta China-Venezuela, como parte de su primera visita oficial a esa nación como jefe de Estado.
Venezuela sostiene actualmente 365 acuerdos de cooperación con China en las áreas energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria y agrícola, infraestructura, industria, cultura y deporte, entre otras. Se tiene previsto que durante la visita los convenios binacionales asciendan a 400, según la Agencia Venezolana de Noticias.
Venezuela suministra a China 600.000 barriles diarios de crudo aproximadamente, como parte de la estrategia de diversificación de mercados. De la cooperación entre Venezuela y China destaca la obtención de financiamiento por 36.000 millones de dólares, de los cuales Venezuela ya canceló 20.000 millones de dólares, que fueron invertidos en proyectos para el desarrollo integral del país en las áreas infraestructura, industrias básicas, transporte, comunicaciones, energía eléctrica, agricultura y ambiente, según la AVN.
Relación con China
En octubre 1999, el entonces presidente de la República, Hugo Chávez ha realizado su primera visita a la nación asiática, respondiendo un invitación de su homólogo chino, Jian Zemin. Chávez ha realizado seis visitas oficiales a la República Popular China.
En 2004, se suscribió una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela con la empresa china Lanchao Group Co. Ltd para establecer la empresa de capital mixto venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.
Posteriormente, en 2005, comenzó la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas mediante el acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group para la construcción de viviendas en varios estados del país.
En 2007, se creó el Fondo Mixto Chino Venezolano con el que se han financiado más de 200 proyectos de desarrollo como el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.
En octubre de 2010 se firma un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.
Y en 2013, Venezuela asume el control absoluto del satélite Miranda, segundo satélite venezolano que fue puesto en órbita desde China, el 28 de septiembre de 2012. El primero fue el Simón Bolívar, lanzado desde el país asiático el 29 de octubre de 2008.
Durante este nuevo encuentro entre Venezuela y China, se prevé ratificar e impulsar nuevos acuerdos que contribuyan al desarrollo integral de ambas naciones, informó el Gobierno.