Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro destaca la "lealtad" del pueblo venezolano a Chávez

Nicolás MaduroReuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha destacado la "lealtad" que ha demostrado el pueblo a su antecesor en el cargo, Hugo Chávez, un año después de que falleciera tras una larga batalla contra el cáncer.

"Si alguien preguntara cuál es la característica principal de este año de luchas, qué es lo que ha marcado al pueblo venezolano, es haber demostrado que solo siendo leales al espíritu de Chávez tendrá futuro", ha dicho desde el paseo de los Próceres, en Caracas.
El jefe de Estado ha valorado que, a pesar de que "las fuerzas agoreras de la derecha apátrida decían que Chávez había arado en el mar, que una vez no estuviera la Revolución Bolivariana no duraría, a un año de la partida de nuestro comandante aquí estamos en pie".
Con ello, --ha argumentado-- "se ha roto la maldición histórica de traiciones". "Ha llegado un nuevo tiempo de lealtad, vida y futuro. Sigamos leales a la bandera de la patria, al espíritu inmortal que dio vida a esta patria", ha instado.
Maduro ha recordado a Chávez como "el redentor de Venezuela y de todos los pueblos pobres de América". "Nunca antes en la historia existió un líder que amara, con tanta naturalidad, a los humildes, que les diera sus derechos, que les diera dignidad", ha destacado.
También ha sostenido que "fue el primer democratizador del país, de sus 200 años de república". "Fue el gran reivindicador de las ideas del libertador y trajo el proyecto original de Simón Bolívar para convertirlo en un proyecto de presente y futuro", ha apuntado.
Por último ha subrayado la vocación panamericana de Chávez, como promotor de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Llamamiento a la paz
Además, ha hecho un llamamiento a las organizaciones sociales a garantizar la paz, en el marco de la ola de violencia que se desató el pasado 12 de febrero en Caracas y que se ha saldado con más de 50 muertos y cientos de heridos y detenidos.
"Les hago un llamado a hacer valer en su comunidad la voz de Chávez. Candelita que se prenda, candelita que apagamos con el pueblo organizado para garantizarle la paz a nuestro país", ha pedido el mandatario venezolano.
Además, ha felicitado a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) "por su actuación en las protestas de hoy". "Han estado en la calle combatiendo por la paz, cuando pequeños grupos pretendieron incendiar y trancar vías principales", ha dicho.
Maduro ha confesado que se siente "feliz" por "ver al pueblo limpiando el camino de violentos". "Todo este desastre, todo este bochinche de la derecha fascista, no pudo porque la juventud salió a decir presente en la batalla diaria por el futuro", ha celebrado.
Marcha cívio - militar
Maduro ha pronunciado este discurso desde el paseo de Los Próceres, en Caracas, tras encabezar "una marcha cívico-militar" por el centro de la capital venezolana, arropado por miles de personas y por algunos de sus homólogos cubano, Raúl Castro, y boliviano, Evo Morales.
Los actos de homenaje continuaran a las 16.25 (hora local), cuando se llevará a cabo el tradicional disparo de salva en del Cuartel de la Montaña, donde se encuentran los restos mortales de Chávez. Después, se leerá un manifiesto redactado por los líderes internacionales.