Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nicaragua rechaza una iniciativa de EEUU para impedir el acceso a fondos si no lleva a cabo reformas

El Gobierno de Nicaragua ha condenado una serie de propuestas e iniciativas impulsadas desde Estados Unidos que obligarían al país presidido por Daniel Ortega a acometer reformas políticas para que pueda acceder a fondos internacionales, política que ha definido como "injerencista".
La Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó el día anterior la 'Ley Nica' (Nicaraguan Investment Conditionality Act), que de ser aprobado por el Senado, haría a Nicaragua perder sus fondos de cooperación de instituciones estadounidenses, así como préstamos de organismos internacionales en los que Washington tenga poder de veto, hasta que el país lleve a cabo determinadas reformas.
En una nota de prensa recogida por el nicaragüense 'El Nuevo Diario', el Gobierno de Ortega ha rechazado esta propuesta, indicando que ésta viola el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
Así, ha señalado que estas "propuestas e iniciativas" son "parte habitual de la política injerencista" de Washington, que "ha intervenido en nuestros propios y soberanos procesos políticos, sociales y económicos, y de manera intensiva y particular en momentos electorales".
"En Nicaragua continuamos y seguiremos profundizando la paz, estabilidad, gobernabilidad y avance, a través de propuestas inéditas, como el modelo de alianzas, diálogo y consensos que tiene rango constitucional, y que ha venido movilizando la economía y alcanzando importantes logros en la lucha contra la pobreza", ha señalado.
El próximo 6 de noviembre, Nicaragua celebrará unas nuevas elecciones que apuntan a la revalidación del actual dirigente para seguir gobernando el país durante un nuevo mandato.