Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Netanyahu se disculpa ante Turquía por el asalto a la 'Flotilla'

El Mavi Marmara a su llegada al puerto turco de EstambulReuters

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha pedido "disculpas" a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por cualquier error que pudiera haber llevado a la muerte de ciudadanos turcos en el asalto a la 'Flotilla' y ha accedido a pagar compensaciones a las familias de las nueve víctimas.

"El primer ministro Netanyahu se disculpó ante el pueblo turco por cualquier erro que pudiera haber llevado a la pérdida de vidas" y "ha accedido a completar el acuerdo de compensación", ha señalado su portavoz, Ofir Gendelman, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Asimismo, según el portavoz, el primer ministro israelí "dejó claro que las trágicas consecuencias de (el asalto al) 'Mavi Marmara' no fueron intencionadas y que Israel lamenta la pérdida de vidas" que ello provocó.
Soldados israelís abordaron el barco turco en el que viajaban activistas de distintas nacionalidades para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el 31 de mayo de 2010. Como consecuencia de este asalto, nueve ciudadanos turcos perdieron la vida, lo que llevó a Ankara a romper relaciones con Tel Aviv ante la negativa del Ejecutivo israelí de disculparse por lo ocurrido.
Gendelman ha señalado que "Netanyahu expresó su pesar por el deterioro de la relaciones con Turquía y su compromiso de trabajar para resolver nuestras diferencias de opinión" con Erdogan. En este sentido, ambos mandatarios "han acordado la plena normalización de las relaciones, incluída la anulación de los procedimientos legales contra los soldados israelíes".
Por último, Netanyahu y Erdogan se han comprometido a "seguir trabajando para mejorar la situación humanitaria de los territorios palestinos", ha remachado el portavoz israelí.
La conversación entre ambos primeros ministros ha sido posible gracias a la mediación del presidente estadounidense, Barack Obama, quien precisamente ha informado del contacto telefónico en un comunicado emitido poco antes de abandonar Tel Aviv al término de su visita de tres días.
En dicho comunicado, Obama ha subrayado que "Estados Unidos valora profundamente nuestra estrecha relación tanto con Turquía como con Israel y damos gran importancia a la restauración de las relaciones positivas entre ambos con el fin de avanzar en la paz regional y la seguirdad".
"Espero que el intercambio de hoy entre los dos líderes les permita entablar una cooperación más profunda en este y un amplio abanico de otros retos y oportunidades", ha remachado. Según el 'New York Times', Obama ha intervenido en un momento dado de la conversación entre Netanyahu y Erdogan.