Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Líderes de todo el mundo lamentan la muerte de "un héroe de nuestro tiempo"

Nelson Mandelacuatro.com

La muerte de Nelson Mandela ha conmocionado a la sociedad internacional. Los principales líderes políticos y organismos internacionales se han apresurado a mostrar sus condolencias a través de las redes sociales como lo ha hecho el primer ministro británico David Cameron que ha descrito su fallecimiento como la "pérdida de un héroe de nuestro tiempo". O el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien ha destacado que "cambió el curso de la historia" en su país y en el resto del mundo. Desde Washintong, Barack Obama, Presidente de Estados Unidos afirma con dolor que "No puedo imaginar mi vida sin el ejemplo de Mandela".

En una decalaración oficial desde la Casa Blanca, Obama aseguraba, "Hemos perdido a uno de los seres humanos más influyentes, valientes y profundamente buenos". Además desatacaba que 'Madiba' "logró mucho más de lo que se esperaba de cualquier hombre".

Obama ha dado las "gracias" al primer presidente negro de Sudáfrica por sus sacrificios y por ser una "inspiración" y un "ejemplo" que pasará a la historia. "Me enseño lo que el ser humano puede hacer cuando se guía por sus esperanzas en lugar de por sus miedos", ha subrayado el mandatario estadounidense al recordar a una figura que considera irrepetible.

Cameron: "Un héroe de nuestro tiempo"

Nada más conocerse la muerte del expresidente sudafricano, el primer ministro británico, David Cameron, ha lamentado que, con la muerte Mandela se ha ido "un héroe de nuestro tiempo". "Una gran luz se ha apagado", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El 'premier' británico ha ordenado que la bandera ondee a media asta en Downing Street en homenaje a Mandela.

Hollande destaca su papel como "inspirador" a los "luchadores por la libertad"

Desde Francia, su presidente, François Hollande, se ha sumado a las condolencias por la muerte de Mandela y ha subrayado que su ejemplo seguirá "inspirando" a los "luchadores por la libertad" y los defensores de las "causas justas".

Hollande ha destacado de Mandela, "combatiente infatigable contra el apartheid", su "valentía, obstinación y perseverancia", valores gracias a los cuales pudo superar las "humillaciones" vividas para superar un "régimen abyecto" y convertirse en el primer presidente negro de Sudáfrica.

"Mandela fue durante todos estos años la encarnación de la nación sudafricana, los cimientos de su unidad y la dignidad de toda África", ha dicho el mandatario galo, en un comunicado en el que ha querido destacar que "el mensaje de Mandela no desaparecerá" pese a su muerte.

"Seguirá inspirando a los combatientes de la libertad y dando confianza a los pueblos en la defensa de las causas justas y de los derechos universales", ha añadido.

Según la UE, "cambió el curso de la historia"

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha lamentado la muerte de Nelson Mandela, de quien ha destacado que "cambió el curso de la historia" en su país y en el resto del mundo.

"Mandela cambió el curso de la historia para su gente, su país, su continente y el mundo. Mis pensamientos están con su familia y con el pueblo de Sudáfrica", ha dicho Barroso a través de su perfil en la red social de Twitter.

Capriles lo califica "ejemplo para el mundo"

Desde Venezuela otro de los que ha reaccionado con rapidez ha sido el opositor Henrique Capriles quien se ha referido a "Madiba" como "un ejemplo para el mundo".

"Falleció un ejemplo para el mundo: Mandela, símbolo de lucha contra el Apartheid. Que Dios lo tenga en su gloria y nunca olvidemos su legado", ha escrito a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, Capriles.