Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una web recauda fondos en apoyo del nazi español acusado de asesinato en París

Simpatizantes de extrema derecha han creado una pagina web en Francia para recaudar fondos para pagar la defensa del joven neonazi español, Esteban M. acusado de matar a otro joven antifascista la semana pasada en París. "Los abogados cuestan caro. Nosotros no pedimos dinero para salvar a los koalas rayados de Gabón Occidental, sino para evitar que un joven de 20 años se pudra en una celda gris. Gracias de antemano por su generosidad", defienden.

En torno al lema 'Justicia para Esteban' acompañado de una imagen del detenido, la plataforma 'Comité d'Entraide aux Prisonniers Européens' ('Comité de Ayuda a Presos Europeos') facilita un sistema de pago por Internet en el que se pueden hacer aportaciones de un mínimo de 5 euros hasta un máximo de 750.000 euros.
A la hora de aportar los datos personales ofrecen incluso la opción de recibir una factura por la aportación, según el formulario consultado por Europa Press. A las 19.00 horas los encargados de esta iniciativa han anunciado mediante un mensaje de que "los resultados de la recopilación son claramente sorprendentes. Es una ayuda inesperada y muy útil para Esteban, sus amigos y parientes. Gracias de antemano (...). Continuar para apoyar esta justa causa, estad atentos y todos los dedos cruzados".
En esta web se puede leer un comunicado de la plataforma en la que se denuncia que "la reyerta mortal que tuvo lugar en la calle Caumartin en la que murió el 'anti-fascista' Clemente Meric "debería haberse quedado en un suceso", pero según critican se le ha dado "un giro terriblemente político condenando de antemano y antes de cualquier investigación principal en cuestión, Esteban". "El ministro del Interior Manuel Valls perdiendo toda compostura, incluso habló de asesinato!", dicen.
"Frente a este ataque a los derechos y libertades de la defensa" este grupo dice haber acordado con su familia encargarse de "la parte administrativa del apoyo a Esteban". En este sentido facilitan un correo para enviar mensajes al detenido, las donaciones económicas y "cualquier iniciativa en apoyo de Esteban (colecta, concierto, conferencia, manifestación ...)", que según advierten deberá ser previamente apoyada por este Comité.
Asimismo han creado una dirección en Facebook con el mismo nombre en la que se pueden ver imágenes del detenido participando en manifestaciones junto con otros neonazis u otras más personales como una en la que figura con "su esposa Katia", según la descripción. La página cuenta con más de 7.000 seguidores y en ella hay mensajes de apoyo para Esteban y ataques al movimiento antifascista.
Algunos de estos escritos proceden desde España y una de las imágenes en un fotomontaje con la cara de Esteban M. (de origen gaditano) sobre el contorno de España y Francia coloreados con las banderas nacionales de ambos países.