Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Napolitano arremete contra los partidos en su jura como Presidente de la República

Napolitano toma posesión como presidente de ItaliaReuters

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha prestado juramento este lunes de un segundo mandato de siete años y lo ha hecho con un duro discurso en el que ha criticado a los principales partidos por no haber acometido reformas esenciales como la electoral y les ha acusado de "sordera", al tiempo de que ha advertido de que si mantienen su postura no dudará en dimitir.

El jefe de Estado ha dejado claro que asume su nuevo mandato porque Italia debe dar muestras de "cohesión" ante el mundo y por tanto no podía negarse y ha reprochado a los parlamentarios sus aplausos "autoindulgentes".
La elección el pasado sábado de Giorgio Napolitano como candidato a un nuevo septenato como al frente de la presidencia del país respondió a la incapacidad de las formaciones políticas para elegir un sucesor tras cinco votaciones infructuosas.
"No puedo evitar asumir la responsabilidad para con la nación y confío en que haya una correspondiente asunción de responsabilidad colectiva análoga (...). Debo ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido", señaló Napolitano en una nota oficial distribuida por la Presidencia.
La propuesta para que Napolitano, de 87 años, siguiera en el cargo la realizó el Partido Democrático, de centro-izquierda, y fue acogida favorablemente por el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y otras formaciones tradicionales.