Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Napolitano dará a conocer este viernes su nuevo Gobierno

NapolitanoEFE

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, ha confirmado que este viernes dará a conocer su decisión sobre la formación del nuevo Gobierno, tras dos días de reuniones con los principales líderes políticos del país europeo. "Mañana (viernes), presentaré y motivaré mi decisión", ha dicho el jefe del Estado en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su encuentro con el líder de la coalición de centro-izquierda, Pier Luigi Bersani.

"Hemos trabajado muy duro estos días y, como podrán entender, ahora debo ordenar mis notas y mis ideas para ver qué decisión tomo", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario italiano 'La Repubblica'.
Además, el jefe de Estado ha dado las gracias a los líderes de todos los partidos políticos "por su compromiso" para formar un nuevo Gobierno cuanto antes.
En los últimos dos días, Napolitano se ha reunido con los principales líderes políticos para formar Gobierno a partir de los complejos resultados que arrojaron las elecciones legislativas del 24 y 25 de febrero.
La coalición de centro-izquierda consiguió hacerse con el control de la Cámara de Diputados --aunque el partido político más votado fue el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) de Beppe Grillo--, pero, pese a que también fue la opción más votada, no alcanzó la mayoría absoluta en el Senado, complicando con ello la formación de un Gobierno.
En su encuentro con Napolitano, Bersani ha recordado que el Partido Democrático (PD) "es la primera fuerza de este país y, por tanto, debe ser la primera coalición" para formar Gobierno, aunque ha instado a la "corresponsabilidad de todas las fuerzas políticas del Parlamento".
En una posición cercana, el ex primer ministro Silvio Berlusconi ha defendido una gran alianza entre su coalición de centro-derecha y la de centro-izquierda como la mejor opción para gobernar Italia y afrontar las medidas "urgentes" que son necesarias frente a la crisis.
Por su parte, Grillo ha pedido a Napolitano que encargue al M5S la formación del nuevo Gobierno, dado que "hasta ahora, a pesar de las dimensiones de su éxito electoral, no se le ha dado ninguna representación institucional".