Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama propondrá reformar la NSA "para tranquilizar a los estadounidenses"

NSAcuatro.com

El presidente Barack Obama ha asegurado que tiene la intención de proponer reformas de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para "tranquilizar a los estadounidenses" y hacerles ver que su privacidad no está siendo violada.

"Lo que vamos a tratar de hacer durante el próximo mes, más o menos, es llevar a cabo una revisión independiente", ha señalado Obama, que cuenta para ello con abogados y organizaciones en defensa de las libertades civiles, entre otros, según ha añadido.
En este sentido, ha explicado que el objetivo es conseguir un mayor grado de "auto control" en la NSA, así como iniciar algunas reformas que pueden dar a la gente "mayor confianza" en esta institución y en el propio Gobierno estadounidense.
En una entrevista concedida a la cadena MSNBC, Obama se ha negado a hacer comentarios sobre los detalles de los programas de la Agencia y, aunque reconoce que las revelaciones de las actividades de la NSA "han planteado preocupaciones legítimas", otras muchas cosas "se han exagerado".
"Hay quienes han sido demasiado sensacionalistas y se han referido a estas cuestiones de un modo poco preciso", ha apostillado el mandatario estadounidense, que recuerda que "la vigilancia es necesaria para prevenir ataques terroristas en territorio de Estados Unidos".
Datos de 5.000 millones de móviles
Por último, se ha referido a la las últimas informaciones que apuntan a que la NSA intercepta cada día los datos de localización de 5.000 millones de teléfonos móviles. "Ellos no están interesados en la lectura de sus correo electrónico ni de sus mensajes de texto", ha sentenciado.
Según documentos filtrados por el excontratista Edward Snowden al 'Washington Post', la NSA recopila cada día información sobre la localización de unos 5.000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, sin que en la mayoría de los casos existan sospechas de una posible actividad delictiva.
La NSA no tiene motivos para sospechar a la mayoría de los usuarios cuyos datos intercepta, pero su herramienta más potente de recopilación, conocida como CO-TRAVELER, permite el seguimiento de potenciales colaboradores de objetivos de la Inteligencia sólo con que sus caminos se crucen.
En este sentido, el texto destaca que la agencia norteamericana no conoce de antemano qué 1 por ciento de la información que recopila --27 terabytes-- necesitaría, por lo que recoge tanta como puede. El organismo asegura que se trata de datos de localización grabados "incidentalmente", un término legal por el que se asume un resultado previsible aunque no deliberado.