Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acusan a ocho empleados del Museo de El Cairo por dañar la máscara de Tutankamón

Empleados del Museo de El Cairo son acusados por dañar la máscara de TutankamónFoto: Reuters

La Fiscalía egipcia ha acusado formalmente de negligencia a ocho empleados del Museo Egipcio de El Cairo por dañar la conocida máscara de oro Tutankamón durante un procedimiento de restauración en 2014, según informa el diario nacional 'Al Ahram'.

Los empleados -- dos restauradores, cuatro especialistas y dos ex directores de la sección de restauración -- "manipularon con temeridad un artefacto de hace 3.300 años, producto de una de las civilizaciones más antiguas del mundo", según la declaración oficial de la Fiscalía.
Según el comunicado, los expertos provocaron daños y raspaduras que todavía son visibles en la barba de la máscara, que se separó del resto de la cara durante un trabajo de iluminación. Los empleados la recolocaron de forma apresurada con resina.
No obstante, el especialista en restauración Christian Eckmann aseguró que la resina podía ser eliminada, y la máscara reparada por completo hasta dejarla impecable.
La máscara es, posiblemente, la pieza más conocida del museo. Fue descubierta en 1922 por arqueólogos británicos en la tumba de Tutankamón, un hallazgo que impulsó el interés internacional por la arqueología y el antiguo Egipto.