Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujica explica el voto a Trump en el apoyo de quienes creen en "cantos de sirena"

El expresidente de Uruguay y senador José Mujica ha explicado el voto que ha dado la Presidencia de Estados Unidos a Donald Trump en el apoyo dado por capas de la sociedad que se han encontrado con un crecimiento económico a su alrededor pero con sus perspectivas "estancadas", lo que les ha llevado a creer en "cantos de sirena de explicaciones sencillas", como las que dicen que "la culpa la tienen los mexicanos, los que vienen de fuera".
Tras reunirse con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, Mujica ha enmarcado la elección de Trump en un proceso mundial de globalización impulsado por las compañías trasnacionales, quienes sólo buscan su beneficio, no el de los trabajadores.
Ellos, la "clase media más humilde, los obreros", son los que sienten sus salarios congelados y estancadas sus perspectivas, lo que les lleva a creer en propuestas "hipernacionalistas", como la de Marine Le Pen en Francia, o en esos "cantos de sirena" de Trump, que no son más que "explicaciones sencillas, como la culpa la tienen los mexicanos, la culpa la tiene la apertura con China, la tienen los que vienen de fuera, que quitan trabajo y deprimen los salarios".