Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mujica tendrá que declarar como testigo en el 'caso Pluna'

El expresidente y senador de Uruguay José Mujica tendrá que declarar como testigo en el 'caso Pluna', a petición de la defensa del expresidente del Banco República, Fernando Calloia.
El abogado de Calloia, quien está imputado por abuso de sus funciones, ha dicho al semanario local 'Búsqueda' que la citación responde a que "Mujica dijo por todos los medios que asumía la responsabilidad por lo sucedido".
Mujica, quien fue presidente entre 2010 y 2015, se responsabilizó del fracaso de la estrategia de liquidación de la aerolínea estatal Pluna. El año pasado recalcó que fue responsable "de la globalidad de la operación".
El caso Pluna se remonta a 2012, cuando el Gobierno decidió cerrar la aerolínea estatal, que entonces contaba con un pasivo de 300 millones de dólares y un activo de 290 millones de dólares, y comenzar su liquidación.
La administración pública creó un fideicomiso para organizar la subasta de los bienes de Pluna, incluyendo sus aviones, y así poder compensar el desequilibrio en el balance de la empresa pública sin más gastos para el Estado.
La Justicia investiga al exministro de Economía, Fernando Lorenzo, por pedir a Calloia que el Banco República avalara un crédito de 13,6 millones de dólares a favor de la empresa española Cosmos para que participara en esta subasta, al parecer, sin cumplir el procedimiento establecido.
A pesar de las supuestas gestiones de Lorenzo y Calloia, finalmente la subasta se frustró porque Cosmos no compró los aviones de Pluna. Entonces, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena --con negocios comunes con el emisario de la empresa española, Hernán Antonio Calvo Sánchez--, asumió el aval crediticio.
No obstante, el cierre y la liquidación de Pluna fueron declarados inconstitucionales, lo que dio a López Mena el derecho a recuperar el dinero pagado por este aval crediticio. Cuando fue a cobrarlo, el fideicomisio de Pluna ya se lo había gastado.