Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren 17 personas en campamentos de desplazados cerca de Mogadiscio a causa del hambre y la falta de agua

Al menos 17 personas han muerto en los últimos días a causa del hambre y la falta de agua en los campamentos de desplazados internos ubicados en los alrededores de la capital de Somalia, Mogadiscio.
El administrador de uno de los campos ha indicado que los fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, son parte de los miles de desplazados llegados al lugar desde las zonas del sur del país más afectadas por la sequía, según ha informado la emisora local Radio Shabelle.
El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, declaró a finales de febrero la situación de desastre nacional a causa de la sequía, con el objetivo de "hacer frente a la emergencia humanitaria en todas las zonas afectadas".
El mandatario, conocido como 'Farmajo', apeló a la comunidad internacional "para que responda urgentemente ante esta calamidad para ayudar a familias e individuos a recuperarse de los efectos de la sequía para evitar una tragedia humanitaria".
Asimismo, pidió "amablemente" a la "comunidad empresarial y la diáspora" que "participe en las operaciones de recuperación en las zonas afectadas para mitigar el impacto de la sequía a nivel nacional".
La enorme escasez de lluvias que sufre la vasta región de África Oriental desde hace meses ha supuesto una enorme dificultad no sólo para los agricultores, sino también para los ganaderos, que no pueden alimentar a sus animales debido a la falta de cosechas.
La sequía de estos últimos meses ha intensificado las desastrosas consecuencias que tuvo el paso del fenómeno climático de 'El Niño' el año pasado. En 2011 murieron cerca de 260.000 a causa de una sequía en el país.
En Somalia, las cosechas de maíz y de sorgo --un cereal muy utilizado en países como Etiopía y Somalia para cocinar tortas-- han bajado en más de un 75 por ciento.
La escasez de cereal disponible es una de las principales causas por las que alrededor de 6,2 millones de somalíes --más de la mitad de la población del país-- sufren inseguridad alimentaria grave.