Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueren 23 personas en un incendio en una de las principales cárceles de Etiopía

El Gobierno de Etiopía ha confirmado este lunes la muerte de 23 personas tras un incendio registrado el sábado en una de las principales cárceles del país, en las que se encuentran encarcelados numerosos presos políticos de la comunidad oromo.
En su comunicado, el Ejecutivo ha indicado que 21 de los reos murieron a causa de una estampida en la cárcel de Qilinto, mientras que otros dos fueron tiroteados cuando presuntamente intentaban escapar, tal y como ha recogido la estatal Fana Broadcasting Corporation.
El Gobierno ha apuntado además que nueve personas, entre presos y agentes, resultaron heridos en el suceso. Las autoridades han abierto una investigación para intentar esclarecer la causa del incendio.
La cárcel de Qilinto acoge a numerosos activistas oromo que han sido detenidos en los últimos meses, en medio de las protestas en la región de Oromía sobre el derecho de esta comunidad al territorio.
Las manifestaciones comenzaron en 2015, cuando el Gobierno quiso poner en marcha un plan de industrialización de la región, lo que supondrá la expulsión de un gran número de agricultores de la zona.
Las protestas se han extendido a otras partes del país, donde varias organizaciones y grupos en defensa de los Derechos Humanos estiman que unos 500 manifestantes han muerto durante los últimos nueve meses.
Naciones Unidas ha pedido a las autoridades etíopes que permitan la entrada de observadores internacionales para velar por los derechos del pueblo oromo, que representa el 25 por ciento de los 90 millones de habitantes que constituyen la población del país africano.