Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere un adolescente en una nueva jornada de violencia en Cachemira

Un adolescente de 15 años de edad ha muerto este miércoles en unos enfrentamientos registrados entre las fuerzas de seguridad indias y manifestantes en la localidad de Baramulla, en Cachemira, elevando a 69 el número de muertos desde el inicio de la oleada de violencia hace casi dos meses.
Según las informaciones facilitadas por el diario local 'The Times of India', el adolescente, identificado como Danish Manzur, de 15 años de edad, resultó herido después de que los agentes abrieran fuego contra varios manifestantes que lanzaban piedras.
El suceso ha tenido lugar el mismo día en que las autoridades han anunciado el fin del toque de queda en Cachemira tras 53 días, tras considerar que la situación de seguridad había mejorado.
Sin embargo, los colegios y centros educativos, así como las tiendas, continúan cerradas. Asimismo, los servicios de Internet en móviles continúan suspendidos y la compra de tarjetas SIM prepago sigue prohibida.
La violencia estalló el 8 de julio tras la muerte del comandante del grupo armado separatista Hizbul Muyahidín, Burhan Wani, que fue tildada por Pakistán como un "asesinato extrajudicial".
Las autoridades indias temen que Wani se convierta en un mártir de la causa separatista, ya que a pesar de tener solo 21 años era el líder del grupo insurgente.
Pakistán e India se disputan la Cachemira histórica desde 1947, un conflicto que ha provocado tres grandes guerras entre los dos países desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.