Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Muere Larry Colburn, militar estadounidense que intentó impedir la masacre de My Lai con solo 18 años

El militar estadounidense retirado Larry Colburn, quien a los 18 años de edad se enfrentó con sus compañeros de armas para intentar impedir la masacre de My Lai durante la guerra de Vietnam, ha fallecido este martes a los 67 años de edad a consecuencia de un cáncer de hígado, según informó su esposa, Lisa, al diario estadounidense 'The New York Times', que publica hoy su obituario.
Colburn era el último superviviente de la tripulación de un helicóptero que se interpuso entre los residentes y los soldados estadounidenses que perpetraron una de las mayores matanzas de la guerra de Vietnam, en la que murieron 500 civiles, el 16 de marzo de 1968.
El entonces joven soldado estaba a las órdenes de piloto del helicóptero, el oficial Hugh Thompson, quien descendió inmediatamente con el aparato para proteger a los civiles. Colburn, siguiendo de buen grado las órdenes de Thompson, apuntó con su ametralladora a los soldados estadounidenses para impedir que siguieran disparando a la población.
"Si estos cabrones me disparan", gritó Thompson a Colburn, "devuelves el fuego". "Eso está hecho, señor", contestó Colburn.
Thompson, Colburn y el también oficial Glenn Andreota evacuaron incluso a varios de los residentes, entre ellos a un niño de ocho años, y avisaron del incidente a la base, que ordenó un alto el fuego inmediato.
Su acto de heroísmo fue recompensado con la Estrella de Bronce, un reconocimiento que paradójicamente se reserva a soldados que han demostrado su valor ante fuego enemigo.