Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mueller solicita a la Casa Blanca una serie de documentos sobre Flynn

El fiscal especial estadounidense Robert Mueller, que se encuentra al frente de la investigación sobre la injerencia rusa en la campaña electoral del presidente, Donald Trump, ha solicitado a la Casa Blanca una serie de documentos relacionados con el entonces asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.
El ex asesor se vio obligado a dimitir en febrero unas semanas después de asumir el cargo, después de que se hiciese público que mintió a la Casa Blanca sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington durante el periodo de transición.
En mayo, el presidente estadounidense cesó al ex director del FBI James Comey siguiendo las "recomendaciones claras" de la cúpula del Departamento de Justicia, entre ellos el actual fiscal general, Jeff Session, con el objetivo de recuperar la "confianza" perdida en la agencia federal.
Ese mismo mes, Flynn invocó la Quinta Enmienda de la Constitución y apeló a su derecho de no autoincriminarse para no colaborar en la investigación de la Comisión de Inteligencia del Senado sobre la presunta injerencia rusa.
Comey confirmó posteriormente que el magnate le había pedido durante una reunión que frenara la investigación sobre el exasesor de seguridad. Según el ex director de la agencia, Trump le preguntó si quería seguir al frente del FBI y le "pidió lealtad".
Mueller, que estaría investigando al presidente del país por presunta obstrucción a la justicia, fue nombrado fiscal especial para supervisar la investigación del FBI sobre la posible intervención rusa en las elecciones y la campaña del dirigente.
Aunque su solicitud no constituye una citación formal, la petición de documentos supone un paso importante por parte del equipo de Mueller en el marco de la investigación, según ha informado el diario local 'New York Times'.
Asimismo, el fiscal especial estaría investigando las finanzas y negocios de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, en el marco de las pesquisas sobre los contactos con Rusia.