Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Así fue el ataque de la OTAN contra Gadafi

Francia reconoce que sus aviones pararon el convoy en el que huía el dictador

Los rebeldes libios capturaron y mataron a Muamar Gadafi, después de que las fuerzas de la OTAN atacaran el convoy en el que el líder libio intentaba huir de Sirte, en manos del CNT. Según han informado fuentes de la coalición, un avión no tripulado de EEUU pudo haber participado en el bombardeo. Además, Francia ha reconocido que aviones de la fuerza aérea gala han sido los encargados de detener la caravana donde viajaba el exdictador.
"Había un 'Predator' estadounidense implicado en la misión, pero no puedo asegurar que participara exactamente en el bombardeo que pudo golpear al convoy", han informado fuentes de la OTAN a la agencia de noticias Reuters.
El ministro de Defensa francés, Gerard Longuet, ha anunciado que aviones de la fuerza aérea gala fueron los encargados de detener al convoy que estaba sacando a Muamar Gadafi de Sirte.
Según ha explicado Longuet, los aviones franceses identificaron y detuvieron el convoy en el que resultó que viajaba Gadafi, quien falleció posteriormente durante los enfrentamientos que se produjeron en tierra entre sus fuerzas y las del Consejo Nacional de Transición (CNT).
El convoy, que estaba compuesto por "varias decenas de vehículos", "fue detenido en su progresión cuando intentaba huir de Sirte, pero no ha sido destruido por la intervención francesa", ha señalado Longuet, que ha aclarado que a continuación intervinieron combatientes del CNT, que destruyeron los vehículos, de los que "sacaron al coronel Gadafi".
El jueves por la mañana, fuentes de la OTAN habían reconocido que aviones que participan en la operación en Libia habían llevado a cabo un bombardeo en Sirte. "Ha habido un ataque aéreo esta mañana. Pero no sabemos si era el mismo convoy en el que viajaba" Gadafi, han indicado fuentes del cuartel militar de la Alianza Atlántica.
Capturado, golpeado y tiroteado
Tras el ataque de la OTAN "ee capturaron vivo y, mientras estaba siendo trasladado, le golpearon y le mataron", ha asegurado un responsable del CNT consultado por Reuters. "Podría haber estado resistiéndose", ha añadido.
El vídeo en el que aparece Gadafi muestra al coronel herido, con la ropa ensangrentada mientras le trasladan los combatientes desde una camioneta al suelo. En un determinado momento, en el vídeo se escucha el grito de "dejadle vivo" y, cuando Gadafi no aparece en imagen, se escuchan varios disparos de bala.
Posteriormente, un portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT) en Benghazi, Jalal al Galal, ha informado de que el médico que ha examinado en Misrata el cuerpo del coronel ha observado que presenta sendas heridas de bala en el abdomen y en la cabeza.
El mandatario depuesto será enterrado en Misrata, seguramente este viernes, en cumplimiento de la tradición musulmana.