Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales respalda a un precandidato chileno que propone devolver a Bolivia la salida al Pacífico

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este viernes su respaldo al precandidato del Frente Amplio a la Presidencia de Chile Alberto Mayol, que lleva entre sus propuestas electorales devolver a La Paz la salida al océano Pacífico que perdió ante Santiago y que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Jóvenes chilenos frente a la vieja política 'pinochetista' apuestan por la integración y el beneficio multilateral para la Patria Grande", ha escrito el líder indígena en Twitter. "Saludamos en Chile a una nueva generación con una nueva visión que asume responsabilidad para resolver salida al mar con soberanía", ha añadido.
Morales se ha referido a Mayol que la noche del miércoles, durante un debate electoral celebrado en el canal chileno TVN, abogó por devolver a Bolivia "kilómetro por kilómetro" una salida "soberana" al Pacífico. "Hay que olvidarse del pasado", apostilló.
No obstante, también se mostró crítico con el Gobierno de Morales al considerar que "Bolivia se ha equivocado de camino porque fue a lo judicial cuando este es un debate político de la mayor importancia", según recoge el diario chileno 'El Mercurio'.
Mayol, sociólogo de profesión, competirá por la nominación presidencial del Frente Amplio en las elecciones primarias que se celebrarán el 2 de julio. La coalición izquierdista se ha desmarcado de los tradicionales bloques que representan la Nueva Mayoría y la alianza conservadora Chile Vamos para competir por La Moneda el 19 de noviembre.
DISPUTA TERRITORIAL
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales firmó en 2006 un agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia con el Ejecutivo chileno, entonces también encabezado por Michelle Bachelet.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile. El proceso judicial se encuentra ya en la última etapa.