Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales promulga dos decretos para aumentar el sueldo mínimo y el sueldo básico en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este lunes dos decretos para aumentar los salarios en 2017 en un 10,8 por ciento, en el caso del sueldo mínimo, y en un siete por ciento, en el caso del sueldo básico.
"Hoy día estamos cumpliendo con este incremento acordado del siete por ciento al básico y 10,8 por ciento al mínimo nacional. Queridos trabajadores, ayúdenme a cuidar la economía nacional, ese es mi pedido", ha dicho.
Asimismo, ha resaltado que el Gobierno presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para aumentar en 50 bolivianos (unos 6,7 euros) la renta Dignidad, destinada a la tercera edad, según ha informado el diario local 'La Razón'.
Los decretos han sido aprobados coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, que Morales ha aprovechado para destacar que "con las movilizaciones (celebradas durante la jornada), sean paros o bloqueos, no se quería bloquear al pueblo, sino a (...) ese modelo de saqueo de nuestros recursos nacionales".
"Una movilización del pueblo boliviano para nacionalizar nuestras empresas estratégicas y recuperar nuestros recursos naturales", ha manifestado, reclamando a los empresarios que se sumen al proceso de reformas económicas de su Gobierno.
"Quiero hacer un llamado al sector privado que tiene que entender que nuestro modelo no solo de nacionalización, sino de igualdad entre hermanos bolivianos ha tenido resultados importantes por eso el crecimiento económico, esperamos superar los problemas que tenemos", ha indicado.
"Los empresarios tienen que saber que una cosa es tomar decisiones políticas y otra cosa es poner el hombro para ejecutar esas obras y quienes ponen ese hombros son los obreros, los trabajadores a ellos hay que reconocerles con incremento salarial", ha remachado.