Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales denuncia el "injusto enclaustramiento" de Bolivia a causa de la ausencia de salida al mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha denunciado el "injusto enclaustramiento" al que es sometido el país, reclamando a la comunidad internacional un "acceso real y soberano al mar".
En un discurso ante el Foro Mundial sobre Océanos de Naciones Unidas, el mandatario ha resaltado que "el agua, los bosques, la tierra, los ecosistemas, la biodiversidad, el espacio atmosférico, los mares, los océanos, son dones de nuestra Madre Tierra para vivir bien y la usurpación, el robo, la apropiación por la fuerza de esos dones rompen el equilibro de los sistemas de vida de los pueblos".
"Los mares y los océanos son patrimonio común de la humanidad y el agua es un derecho humano, sin ellos la humanidad no existiría. No pertenece solamente a los países costeros, son esenciales para todos nuestros pueblos, son el origen para nuestras vidas", ha agregado.
Así, ha defendido el reclamo de Bolivia para lograr una salida al mar, recalcando que "mientras el derecho de acceso al mar esté sometido al lucro, a intereses particulares, a los patrones de consumo del capitalismo y al control de transnacionales, no podremos romper esta lógica que pone en riesgo no solo a los mares y océanos, sino a la vida misma".
"Para los pueblos el derecho humano al mar no solo debe contemplar un acceso sin restricciones a la libre navegación o aprovechamiento a los recursos marinos, sino también debe significar el derecho a un acceso real y soberano incluso para los países enclaustrados", ha señalado, según ha informado el diario local 'La Razón'.
En respuesta, el Gobierno de Chile ha lamentado la "utilización" del foro por parte de Morales, resaltando que el mismo tiene como objetivo "intercambiar experiencias y mejores prácticas destinadas a conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos".
"Además, es lamentable e impropio que Bolivia se refiera a su aspiración de salida al mar en esta conferencia, ya que actualmente la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano jurisdiccional de mayor jerarquía a nivel global, está conociendo de una demanda de Bolivia en esta materia", ha manifestado.
"El presidente de Bolivia ha faltado una vez más a esta norma y ha desconocido sus claras obligaciones en esta materia", ha añadido, tal y como ha recogido el diario chileno 'El Mercurio'.
Por ello, el Gobierno chileno ha resaltado que Morales "erró nuevamente en su contenido y en la instrumentalización de Naciones Unidas para sus propios intereses".
EL CONFLICTO TERRITORIAL
La Paz y Santiago llevan meses inmersos en una nueva escalada de tensión a causa de la presentación de la réplica de Bolivia a la memoria chilena en la disputa territorial que les enfrenta en la CIJ.
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.
No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.