Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Morales pide a Almagro que "respete" los principios de la OEA y al Gobierno de Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reclamado este domingo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que "respete" los principios del organismo y al Gobierno de Venezuela.
"Exhortamos a la OEA (a) cumplir con compromisos y objetivos en beneficio de 35 países y no sólo de Estados Unidos, como instrumento de intervencionismo", ha indicado en un mensaje publicado en la red social Twitter.
Así, ha recalcado que "todo Estado tiene derecho a elegir sin injerencia externa su sistema político, económico y social, y (a) organizarse de forma que más le convenga", recordando que "el orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados".
Venezuela anunció esta semana su decisión de abandonar la OEA después de que el organismo convocara una reunión de ministros de Exteriores para hablar únicamente de la crisis venezolana.
Tres países se sumaron a la petición realizada el martes por Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, mientras que diez votaron en contra y cuatro se abstuvieron.
La convocatoria de este cónclave de cancilleres queda ahora en manos del presidente temporal del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, quien el pasado 3 de abril, nada más asumir el cargo, bloqueó una iniciativa similar, aunque finalmente salió adelante con una declaración de condena a "la grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.
En las últimas semanas se han sucedido las manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) amagase con dejar sin competencias de la Asamblea Nacional y retirar la inmunidad a los parlamentarios.