Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moon nomina a Lee Nak Yon para el cargo de primer ministro de Corea del Sur

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha nominado este miércoles a Lee Nak Yon, gobernador de la provincia de Jeolla del Sur, para el puesto de primer ministro, en sustitución de Hwang Kyo Ahn.
"Tiene un gran conocimiento y experiencia en nuestros asuntos de estado, sociales e internacionales, habiendo trabajado 21 años como periodista, catorce como parlamentario y tres como gobernador provincial", ha destacado la Presidencia.
El nombramiento de Lee será presentado ante el Parlamento, si bien no requiere su aprobación, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Entre las nominaciones anunciadas en las primeras horas tras la jura del cargo de Moon figuran Su Hoon, antiguo miembro de los Servicios de Inteligencia Nacional, para encabezar el organismo; así como Joo Young Hoon como jefe de los servicios de seguridad presidenciales.
Por último, Moon ha nominado a Im Jong Seok, un antiguo parlamentario que ha sido su jefe de campaña, como jefe del nuevo gabinete.
Moon se impuso en las elecciones presidenciales celebradas este martes en el país, que ponen fin a la crisis política provocada por el escándalo de tráfico de influencias que llevó al cese de Park Geun Hye y su Gobierno. Hwang ejerció durante los últimos meses como primer ministro y presidente interino debido a esta situación.
Moon proclamó su triunfo basándose en los sondeos a pie de urna publicados por las principales cadenas surcoreanas --MBC, KBS y SBS--, que le conceden un 41,4 por ciento de los votos, a gran distancia de su rival inmediato, el aspirante conservador Hong Joon Pyo, con un 23,3 por ciento.