Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moldavia expulsa del país a cinco diplomáticos rusos

Las autoridades de Moldavia han expulsado a un total de cinco diplomáticos rusos a los que ha declarado 'persona non grata' sin dar ninguna explicación al respecto.
"Cinco diplomáticos rusos fueron declarados personas no gratas en Moldavia", ha informado la televisión Publika TV citando a la portavoz del Ministerio de Exteriores moldavo, Anna Samson.
Rusia, por su parte, ha anunciado que responderá de manera "adecuada" a la expulsión. "Pensaremos en cómo responder adecuadamente, pero habrá una respuesta sin duda alguna", ha apuntado el vicecanciller ruso, Grigori Karasin.
Para Karasin, estas expulsiones suponen un revés para el intento del presidente moldavo, Igor Dodon, de mejorar las relaciones entre los dos países. Anteriormente, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso ha subrayado que las expulsiones no tienen nada que ver con la labor diplomática de estas personas.
El propio Dodon ha calificado de "indignante la expulsión de diplomáticos rusos por orden del Gobierno de su país y la ha catalogado de provocación. "El Gobierno hizo un gesto indignante en relación con la Embajada de Rusia en Moldavia: hoy exigieron al embajador que cinco diplomáticos abandonen el país en 72 horas. Quiero señalar que estoy profundamente indignado ante ese paso hostil (...) y lo rechazo enérgicamente", ha declarado.
Por su parte, el senador ruso Igor Morozov, miembro del Comité de Asuntos Exteriores, señaló que Moscú debe responder de manera simétrica a esa manifestación de las fuerzas antirrusas, presentes en Moldavia, y expulsar a diplomáticos moldavos.
"Su objetivo consiste en no permitir un acercamiento entre Rusia y Moldavia que comenzó después de la elección como presidente de Moldavia a Dodon. Esa expulsión de nuestros diplomáticos es una respuesta a la reciente visita de Dodon a Moscú y su encuentro", ha asegurado el parlamentario.
Dodon fue elegido a finales del año pasado con la propuesta de frenar el acercamiento de Moldavia a la UE tras años de gobiernos prooccidentales recientemente sacudidos por escándalos de corrupción.