Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini se reúne con el ministro turco para la UE tras el deterioro de la relación

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se reunirá este martes con el ministro de Asuntos Europeos turco, Omer Celik, en Bruselas tras el deterioro de la relación por las críticas del bloque a las medidas adoptadas por Ankara tras el golpe fallido de Estado y la posible reintroducción de la pena capital.
"Tengo una reunión con el ministro de Turquía para la UE que está aquí en Bruselas, el ministro Celik", ha anunciado en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, sin dar más detalles.
Los Veintiocho han manifestado preocupación por las medidas adoptadas en Turquía tras el golpe fallido de julio y el retroceso en las libertades fundamentales y en el Estado de Derecho en el país, especialmente por la detención de miles de militares, jueces, periodistas y opositores tras el golpe de Estado fallido en Turquía, aunque sólo Austria ha defendido que en este contexto no se deben continuar con las negociaciones de adhesión al bloque.
La UE sí ha dejado claro a Turquía que la reintroducción de la pena de muerte en el país es incompatible con las negociaciones de adhesión.
Mogherini admitió este lunes que las noticias desde Turquía confirman "constantemente" las "preocupaciones" de los europeos pero defendió mantener "abiertos los canales" de diálogo con las autoridades turcas como con la oposición en rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho, en la que abordaron, entre otros, la situación en Turquía.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sugerido que hacia final de año podría celebrar un referéndum sobre la continuidad de las negociaciones con la Unión Europea y ha defendido introducir la pena de muerte si el Parlamento del país lo hace.
Erdogan lleva muchos meses amenazando a la UE con poder fin al acuerdo con el bloque para frenar el paso de los inmigrantes a Europa en el Egeo si no suprimen los visados para los ciudadanos turcos y rechaza cambiar su legislación antiterrorista como piden los Veintiocho para ello.
La UE insiste en que Ankara necesita cambiar la legislación antiterrorista para garantizar que no se utiliza para detener a periodistas y opositores y ha manifestado especial preocupación por la detención de miles de militares, jueces, periodistas, académicos y opositores tras el golpe de Estado.