Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mogherini ofrece el apoyo de la UE a esfuerzos de mediación de Kuwait

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha trasladado en un encuentro en Bruselas al ministro de Exteriores qatarí, jeque Mohamed bin Abdulrahman al Zani, "todo el apoyo" de la UE y el suyo personal a los esfuerzos de mediación de Kuwait para resolver la crisis diplomática en el Golfo a su juicio.
Mogherini ha avanzado que los ministros de Exteriores de la UE discutirán en su próxima reunión del 19 de junio "la manera en que la UE puede apoyar todavía más los esfuerzos de mediación de Kuwait" y ha asegurado que está dispuesta a viajar "en cualquier momento" a la región "si es necesario" y se considera "útil", especialmente por Kuwait.
"No queremos multiplicar los esfuerzos de mediación", ha explicado la jefa de la diplomacia europea, que ha asegurado que la UE apoya "plenamente" la mediación de Kuwait, país que ha recordado ya tuvo éxito a la hora de resolver la crisis "menos dramática" de 2014 y al que el bloque ha ofrecido "ayuda" para "acompañarle" en sus esfuerzos "de la mejor manera posible".
Mogherini ha calificado de "muy larga" y "sustancial" la reunión que ha mantenido con el jefe de la diplomacia qatarí y ha revelado que también ha mantenido contactos telefónicos con su homólogo saudí este viernes, tras hacer lo propio el jueves con el ministro de Exteriores kuwaití, justificando que "la UE está hablando directamente a todas las partes implicadas en las tensiones actuales".
La jefa de la diplomacia europea ha asegurado que está trasladando a todas las partes "dos mensajes: "Evitar cualquier escalada ulterior y que se impliquen en un diálogo político" en el marco de la mediación de Kuwait, ha explicado.
"La cooperación regional en el Golfo y alrededor del Golfo es clave por diferentes motivos, el primero para la lucha antiterrorista efectiva", incluido para atajar la financiación del terrorismo, ha avisado.
IMPACTO DIRECTO PARA LA SEGURIDAD DE EUROPA
Mogherini ha insistido en que la prioridad para la UE es la lucha contra el terrorismo y ha insistido en el riesgo de que la crisis diplomática actual "afecte el trabajo" que hacen "juntos" en materia de seguridad. "Estamos juntos en la coalición contra el Estado Islámico", ha dicho. "Necesitamos que nuestros socios vuelvan a unirse", ha remachado.
Además, ha dejado claro que la crisis no sólo tiene un impacto en la seguridad europea, sino también afecta de forma "directa" a los intereses comerciales y económicos de Europa en una zona "muy interconectada".
"El Golfo tiene que entender, en ambos bandos, que lo que ocurre allí es relevante para muchas zonas del mundo en términos de seguridad", ha avisado, alertando del riesgo "de una escalada ulterior" y que "se propague de forma desagradable y peligrosa" a otras zonas de África, el Este de Asia, Oriente Próximo o más allá debido a las divisiones religiosas.
Mogherini ha insistido en que la UE tiene "buenas relaciones con todos los países" del Golfo, que son "buenos amigos", y seguirá manteniéndolas "con todos" y ha incidido en que "restablecer un buen nivel de cooperación regional es clave para el beneficio de todos los ciudadanos en el Golfo", confiando en que en los próximos días haya pasos "positivos" para revertir la crisis.
Los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo". Otros se han unido después como Yemen, mientras que otros han optado por rebajar el nivel de relaciones.
Al Zani ha considerado este viernes el "bloqueo" de su país como una violación del Derecho Internacional y ha asegurado que existe un intento de movilizar la opinión internacional contra su país.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado a Qatar sin embargo y ha aprobado este viernes el despliegue de tropas turcas en el país, en clara señal de apoyo.