Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Mladenov dice que Gaza "es un polvorín" y critica las continuadas actividades de Israel en los asentamientos

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha afirmado este martes que la Franja de Gaza "es un polvorín", en medio de la crisis energética en el enclave palestino, criticando además a Israel por aumentar sus actividades en los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este.
En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Mladenov ha advertido de que un deterioro de la situación en Gaza tendría consecuencias devastadoras para la población y para la búsqueda de la paz.
"Dos millones de palestinos en Gaza no pueden ser rehenes de las divisiones. Durante una década han vivido bajo el control de Hamás. Han tenido que lidiar con los cierres israelíes, las divisiones palestinas y tres conflictos devastadores", ha recordado.
"Perpetuar esta situación crea radicalismo y extremismo. Tenemos la responsabilidad colectiva de evitarlo", ha solicitado Mladenov.
En este sentido, ha afirmado que, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 17 palestinos murieron a manos de las fuerzas de Israel, mientras que un soldado y una policía israelíes murieron en ataques entre el 25 de marzo y el 19 de junio.
Mladenov ha indicado además que los asentamientos israelíes han aumentado, al planificarse 4.000 unidades adicionales, resaltando que esta política contraviene la resolución 2334.
"El gran número de actividades relacionadas con los asentamientos documentadas en este periodo de tiempo mina las posibilidades de establecer un Estado palestino viable y continuado como parte de una solución de dos estados", ha remachado.