Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Romney se hace con la victoria en las primarias de Columbia, Maryland y Wisconsin

Se alza como el candidato capaz de arrebatarle la Presidencia a Obama

El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney ha ganado las elecciones primarias que el Partido Republicano de Estados Unidos ha celebrado este martes en los estados de Maryland y Wisconsin y en el distrito de Columbia (Washington), según los resultados publicados por el diario 'The New York Times'.
En Columbia, con el 78 por ciento del escrutinio completado, Romney ha conseguido el 70 por ciento de los votos, a gran distancia del congresista por Texas Ron Paul y del ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con el 12 y el 11 por ciento, respectivamente.
En Maryland, Romney se ha adjudicado el 48 por ciento de las papeletas frente al 30 por ciento que ha conseguido el ex senador Rick Santorum. Por detrás de ambos se sitúan Gingrich con el 11 por ciento y Paul con el diez por ciento, según los resultados que se conocen con el 74 por ciento del escrutinio completado.
En Wisconsin, a falta de contar el 40 por ciento de los votos, Romney ha ganado con el 42 por ciento, a escasa distancia de Santorum, con el 38 por ciento. Los últimos puestos son para Paul y Gingrich, con el 12 y el seis por ciento, respectivamente.
"Gracias, Washington, Maryland y Wisconsin. Hemos ganado en todos, realmente ha sido una buena noche. Hemos conseguido una gran victoria en nuestra campaña para restaurar la promesa de Estados Unidos", ha dicho el ex gobernador de Massachusetts a sus simpatizantes desde Milwaukee, según informa la cadena CNN.
Así, como anteriores ocasiones, Romney ha vuelto a presentarse como el único candidato capaz de arrebatarle la Presidencia de Estados Unidos a Barack Obama en las elecciones del próximo 6 de noviembre y de devolver al país a la senda de la prosperidad.
Romney, a la cabeza
De esta forma, el ex gobernador de Massachusetts suma un total de 21 victorias, tras las conseguidas en Massachusetts, Virginia, Vermont, Alaska, Idaho, Ohio, New Hampshire, Florida, Nevada, Maine, Arizona, Michigan, Wyoming, Guam, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes, Puerto Rico e Illinois.
El segundo puesto en la carrera hacia la candidatura republicana a la Casa Blanca es para Santorum, con once victorias --Iowa, Colorado, Minnesota, Missouri, Oklahoma, Dakota del Norte, Tennessee, Kansas, Mississippi, Alabama y Louisiana--, mientras que a la cola si sitúan Gingrich --Carolina del Sur y Georgia-- y Paul, que sigue con el contador a cero.
Romney también lidera la carrera hacia la Casa Blanca por el número de delegados, ya que tiene 648 frente a los 264 de Santorum, los 137 de Gingrich y los 71 de Paul, según estimaciones de CNN. Para conseguir la nominación republicana es necesario sumar un mínimo de 1.144 delegados.
Posibles retiradas
En este contexto, se especula con la posibilidad de que Santorum, Gingrich y Paul retiren su precandidatura. No obstante, el ex senador ha descartado esta idea, confiando en que su campaña repunte en mayo con las citas electorales en Carolina del Norte, Virginia Occidental, Indiana, Kentucky y Texas.
En su discurso del martes, Santorum se ha comprometido a garantizar que "en las próximas semanas" se escuchen "las voces de todos", instando a los votantes republicanos a no permitir que en las primarias se impongan las "élites" del partido, que, según ha apuntado, apoyan la precandidatura de Romney.