Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Mistura afirma que podría convocar una nueva ronda de conversaciones en Ginebra en julio

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha afirmado este miércoles que podría convocar conversaciones de paz en Ginebra durante el mes de julio, dependiendo de los progresos en torno a las 'zonas seguras' en el país árabe.
En sus declaraciones, ha destacado que los plazos temporales sobre el establecimiento de estas zonas "no ha sido cumplido", argumetanndo que "es un proceso complicado" y apuntando a una futura reunión sobre el asunto a principios de julio en la capital de Kazajistán, Astaná.
"Existe el objetivo de celebrar un encuentro en Astaná a principios de julio, antes de (la reunión del G20 en) Hamburgo, y quizá justo antes de lo que quisiéramos que fuera el relanzamiento de las conversaciones en Ginebra", ha manifestado.
Así, ha indicado que este encuentro en Ginebra "tiene que ser y será en julio, después del Ramadán --que termina el 24 de junio--, una vez se haya comprobado que las 'zonas seguras' funcionan". "Por eso todo avanza en la misma dirección", ha añadido.
Respecto al encuentro de Hamburgo, De Mistura ha destacado su importancia debido a que podría ser el primer encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, asegurando que "Siria estaría seguri en el radar y sería un buen momento para discutirlo".
Astaná ha acogido desde enero cuatro conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.
El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.