Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ministro holandés propone reducir a la mitad los escaños de la Eurocámara para acercarla a los ciudadanos

El ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders, ha propuesto reducir a la mitad el número de escaños del Parlamento Europeo, que actualmente es de 751, con el fin de que haya un contacto más cercano con los ciudadanos.
En opinión de Koenders, dado que algunos eurodiputados que quejan de que tienen poco que hacer, reducir a la mitad su número permitiría que la Eurocámara se centrara más en las "preocupaciones directas" de los europeos y dejara de ser un "club de debate".
En declaraciones a 'AD', el ministro holandés también ha llamado a acabar con la doble sede de la Eurocámara, en Estraburgo (Francia) y Bruselas, que cuesta al año unos 200 millones de euros, subrayando que es "un total derroche de dinero".
Koenders también ha respondido a las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que la semana pasada dijo que la UE es un "vehículo para Alemania" y elogió la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.
"Ese es el mensaje equivocado", ha subrayado, defendiendo que "esta es una oportunidad histórica para refomar Europa y que sea una entidad más compacta y mejor". "Sería muy estúpido tirar el bebé por el desagüe", ha subrayado Koenders.
En opinión del ministro holandés, la UE es más importante que nunca y se ha convertido en un "refugio seguro" en un mundo convulso. "Europa está compuesta por países fuertes arraigados en la democracia. Los estados miembros deben ser puestos de nuevo en el foco y se les debería hacer también responsables de abordar los problemas graves. Entonces, seremos capaces de reconocernos como ciudadanos de esa Europa", ha añadido.