Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas protestan en Kabul contra la película sobre Mahoma

A grito de "¡Muerte a América? queman coches en las calles de la capital afgana

Fuentes oficiales cifran en quince los agentes heridos, tres de ellos de gravedad

Miles de personas han salido a las calles de Kabul, donde han quemado coches y han gritado "¡Muerte a América!", para protestar contra la polémica película que satiriza la figura del profeta Mahoma.
El teniente general Fahem Qayem, comandante de una fuerza de respuesta rápida de la Policía afgana, ha afirmado que había entre 3.000 y 4.000 manifestantes. "Han quemado varios coches, pero pudimos separarlos y evitar que aumentase la inseguridad", ha declarado a la agencia Reuters.
Según Sediq Sediqi, un portavoz del Ministerio del Interior citado por el diario 'online' afgano 'Jaama', ha indicado que se han producido enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Otro portavoz del Ministerio, Najibulá Nikzad, ha precisado que al menos quince agentes resultaron heridos --tres de los cuales están graves-- después de que un grupo de personas los atacaran y prendieran fuego a un puesto de control y a un vehículo. Entre los heridos leves se encuentra el jefe de la Policía de Kabul, Mohamad Ayub Salangi.
Jan Agha Pashtun, una de las personas que han salido a la calle para expresar su rechazo a la película, ha dicho: "Defenderemos a nuestro profeta hasta que tengamos sangre por todo el cuerpo, no permitiremos que nadie le insulte". "Los americanos pagarán por su deshonra", ha agregado.
Esta es una de las muchas manifestaciones violentas que se han producido durante la última semana a raíz de la publicación en Internet de la película 'La inocencia de los musulmanes', que se burla del profeta Mahoma y lo presenta como un hombre mujeriego e idiota.
El acceso a las embajadas situadas en la protegida zona central de Kabul, incluidas las de Estados Unidos y Reino Unido, está bloqueado, ya que se han producido incidentes violentos cerca de los complejos residenciales fortificados de la zona periférica oriental de la ciudad.
En general, las representaciones diplomáticas de países occidentales en los países musulmanes están en alerta y Estados Unidos ha pedido que se refuerce la vigilancia.