Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Miles de personas se manifiestan en Turquía contra el Gobierno

Miles de personas se han echado a la calle  para protestar contra el Gobierno turco en medio de un escándalo de corrupción y sobornos que ha forzado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a remodelar su Ejecutivo tras la dimisión de tres de sus ministros, según ha informado el diario turco 'Radikal'.

Las manifestaciones más concurridas se han registrado en los distritos de Kadikoy y Besiktas, ambos en la localidad de Estambul, donde han salido a la calle alrededor de 6.000 personas. Asimismo, se han registrado protestas en las ciudades de Ankara, Izmir, Eskisehir, Kocaeli, Mugla y Mersin.
En Estambul, los manifestantes han coreado eslóganes como 'La renuncia de tres ministros no es suficiente, debe dimitir todo el Gobierno' y 'La corrupción está en todas partes, la resistencia está en todas partes', tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.
Las protestas han sido convocadas por un total de diez partidos y organizaciones opositoras, entre ellas el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que este mismo miércoles ha solicitado la dimisión en pleno del Gobierno, argumentando que ha tardado mucho en reaccionar al escándalo.
En medio de estas presiones contra su mandato, Erdogan ha explicado que parte de las salidas de los ministros se deben a la intención de estos de comparecer como candidatos en las próximas elecciones locales. Otros, sin embargo, han abandonado sus cargos por orden del presidente, Abdulá Gul, tras una reunión de emergencia mantenida para abordar el escándalo.
"He pedido a algunos de mis amigos que se ausenten del Gabinete, algunos porque se presentan a las próximas elecciones municipales, y otros a petición del presidente y con mi consentimiento", ha declarado Erdogan ante los medios en rueda de prensa.
LA REMODELACIÓN
El subsecretario del primer ministro, Efkan Ala, ocupará el vacío dejado en Interior por Muamer Güler, mientras que Idris Gülüce será el nuevo ministro de Medio Ambiente. El nuevo titular de Economía es Nihat Zeybekçi.
Hay que destacar el caso del ministro para la Unión Europea (UE), Egemen Bagis, quien ha sido expulsado del Gabinete por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción. Erdogan ha designado al responsable de su partido Justicia y Desarrollo (AKP), Mevlüt Çavusoglu, como reemplazo.
El viceprimer ministro, Bekir Bozdag, será nuevo ministro de Justicia en sustitución de Sadulá Ergin, quien precisamente ha anunciado su candidatura a las elecciones municipales por la provincia de Hatay.
La ministra de Asuntos Sociales, Fatma Sahin --quien se presenta a las elecciones a la alcaldía de Gaziantep-- será reemplazada por Aysenur Islam Aile. Lüfti Evan ha sido designado nuevo ministro de transportes en sustitución de Binali Yildirim, candidato a la Alcaldía de Izmir.
También abandonan sus carteras el ministro de Deportes y Juventud, Suat Kiliç y el ministro de Industria y Tecnología, Nihat Ergin, en favor de Akif Çagatay y Fikri Isik, respectivamente.
La operación contra la corrupción ha sacudido a la clase política turca, desencadenando una agria disputa entre el Gobierno del AKP y el estudioso islámico Fethulá Gülen, cuyos seguidores ocupan cargos clave en la Policía, el sistema judicial y los servicios secretos.
Por el momento, 24 personas han sido detenidas en el marco de la investigación, entre ellas los hijos de dos de los ministros que han presentado hoy su dimisión. En respuesta, unos 70 oficiales de la Policía, incluido el máximo responsable de esta fuerza en Estambul, han sido destituidos o trasladados.