Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La oposición convoca una nueva manifestación contra el decreto "fascista" de Mursi

Las fuerzas de seguridad dispersan con gases lacrimógenos a los manifestantes de la plaza de TahrirReuters

Varios de los principales partidos de la oposición en Egipto han convocado para el próximo martes una manifestación en la plaza Tahrir de El Cairo, el símbolo de la revolución que derrocó al anterior presidente, Hosni Mubarak, para protestar contra la "despótica y fascista" declaración constitucional aprobada el jueves por el actual mandatario, Mohamed Mursi, que impide que el poder judicial y el legislativo puedan revocar sus decisiones.

   Formaciones de izquierdas, liberales, socialistas y otros grupos políticos han hecho un llamamiento a sus seguidores para que vuelvan a tomar la céntrica plaza cairota para expresar su rechazo al decreto presidencial, después de que el viernes se registraran movilizaciones contra Mursi en varias de las principales ciudades del país, incluida la capital, donde hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.
   "Estamos afrontando un momento histórico en el que o completamos la revolución o nos convertimos en presas de un grupo que ha puesto sus intereses de partido por encima de los intereses nacionales", ha explicado en un comunicado publicado en su página de Facebook una de las formaciones convocantes de la protesta, el partido liberal Dustour.
   La manifestación comenzará a las 17.00 horas en varios puntos de la capital hasta converger en la plaza Tahrir, centro de las movilizaciones que acabaron con la renuncia del anterior presidente, Hosni Mubarak, el 11 de febrero de 2011.
   El decreto presidencial aprobado por Mursi el jueves derivó en varias manifestaciones el viernes en algunas de las principales ciudades del país, como Alejandría e Ismailia, donde se registraron enfrentamientos entre partidarios y detractores del mandatario. La protesta en El Cairo se saldó con varias decenas de heridos por los enfrentamientos entre agentes de la Policía y manifestantes.