Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capturan al líder de 'Los Zetas' en México

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40,cuatro.com

México ha anunciado el arresto del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias 'El Z-40',  en la localidad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un operativo sorpresa de la Secretaría de Marina y Armada de México (Semar), según el diario mexicano 'El Universal'.  Sobre ell líder de los narcos pesaban siete órdenes de detención por delitos de delincuencia organizada, homicidio y tortura, así como lavado de dinero proveniente del tráfico de drogas.

En base a estas informaciones, 'El Z-40' habría sido detenido durante una operación sorpresa en la localidad. Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (alrededor de 1,8 millones de euros) para toda aquella persona que facilitara información que llevara a su captura.
El portavoz del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República (Segob), Eduardo Sánchez, ha recordado que sobre Treviño Morales pesaban siete órdenes de detención y que está vinculado con al menos doce investigaciones.
"Está acusado de delincuencia organizada, homicidio, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, y posesión de arma de fuego para uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros", ha indicado. "También se le ha señalado como quien ordenó el secuestro y el posterior homicidio de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas", ha agregado Sánchez.
Asimismo, ha indicado que durante la operación las fuerzas de seguridad se han incautado dos millones de dólares, ocho armas largas y 500 cartuchos.
Sánchez ha indicado que, además, han sido arrestadas otras dos personas, si bien ha dicho que el Gobierno desconoce su vinculación con el líder de Los Zetas. Sin embargo, la Procuraduría de Tamaulipas ha indicado que se trata de un contable y un escolta de Treviño Morales.
Treviño Morales nació en Nuevo Laredo y creció en la localidad estadounidense de Dallas, en el estado de Texas, donde se unió a la banda 'Los Tejas', dedicada al robo y al narcotráfico. Posteriormente, se unió en 1999 a Los Zetas cuando se convirtieron en el brazo armado del cártel del Golfo.
Tras el arresto en 2003 del líder de dicho cártel, los Zetas se unieron a los hermanos Beltrán Leyva a través de un pacto liderado por 'El Z-40' y Heriberto Lazcano Lazcano, conocido por el alias de 'El Lazca'.
'EL Lazca', uno de los fundadores y el principal líder de Los Zetas, falleció en octubre de 2012 en el marco de un operativo de la Semar en el estado de Coahuila, tras lo que Treviño Morales fue puesto al frente del grupo.