Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Michelle Bachelet será candidata presidencial

Michelle BacheletEfe

El presidente del Partido Socialista chileno (PS), Osvaldo Andrade, ha confirmado que la exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, será proclamada como candidata el próximo 13 de abril de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre.

En una entrevista concedida a la cadena 24 Horas, Andrade ha precisado que Bachelet, que ya fue presidenta de Chile entre 2006 y 2010, llegará al país antes de final de mes y que será el próximo 13 de marzo cuando el PS, junto con su socio, el Partido Por la Democracia (PPD) cuando hagan oficial su candidatura.
"La presidenta ha sido rigurosa en cumplir con su contrato y ha mantenido riguroso silencio respecto a la contingencia porque así lo exigen las normas internacionales. La presidenta Bachelet ha dicho que hablará estando en Chile, eso será en el mes de marzo por lo que tenemos la más absoluta tranquilidad que cumplirá lo que ella misma señaló", ha explicado Andrade.
No obstante, el presidente del PS ha asegurado que Bachelet se presentará a las primarias que tendrán lugar el 30 de junio y que participará en los debates televisados que "sean necesarios", dos asuntos que son motivo de controversia en el seno de la coalición opositora.
El diputado socialista, sin embargo, ha emplazado a los militantes a que aguarden la llegada de Bachelet, puesto que, "una vez que esté en Chile, va a emitir su pensamiento" sobre estos asuntos. La exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres prometió que tomaría una decisión sobre su futuro político durante el mes de marzo de cara a las elecciones presidenciales.
Escenario electoral
Bachelet, víctima de las torturas de la dictadura de Augusto Pinochet, dejó tras de sí una economía fortificada, asentada en la senda del crecimiento, y fuertes críticas, por su tardía reacción en el terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que sacudió el país en febrero de 2010.
Le sucedió Sebastián Piñera, del Partido de Renovación Nacional, que puso punto y final a 20 años de presidentes socialistas, pero que, sin embargo, no podrá optar a la reelección, ya que la Constitución chilena prohíbe que un presidente pueda presentarse en dos ocasiones consecutivas.
En su lugar, suenan nombres como el del exministro de Obras Públicas y carismático empresario, Laurence Golborne, y el del exministro de Defensa Andrés Allamand.
No obstante, los sondeos vaticinan un gran apoyo popular a Bachelet, que contaría con el voto del 49% de los chilenos, por el once y cinco de Golborne y Allamand, respectivamente, según una encuesta publicada por la empresa demoscópica CEP en enero.