Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

México emite alertas en nueve estados por un nuevo robo de material radiactivo en Jalisco

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México ha emitido este lunes una serie de alertas para nueve estados tras un nuevo robo de material radiactivo en la localidad de San Pedro Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.
En un comunicado, Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, han emitido alertas para Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas por el robo del material, que han calificado de "peligroso para la salud humana" en caso de que se extraiga de su contenedor.
El robo fue denunciado sobre las 13.00 horas de este lunes, cuando la compañía Tecnología No Destructiva S.A. de C.V. avisó de que sobre las 3.00 de la madrugada del 23 de abril fueron víctimas de un robo de un vehículo que transportaba "un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192".
Protección Civil ha señalado que esta fuente puede provocar "lesiones permanentes" a las personas que manipulen este material o esté en contacto con él "durante un tiempo breve" si se hace en condiciones inseguras.
Así, han recomendado que, en caso de localizar el contenedor, no se realice ningún tipo de manipulación del mismo ni se permanezca cerca de él, estableciendo un perímetro de seguridad de al menos 30 metros de radio. Una vez realizados estos pasos, las autoridades han solicitado que se notifique al servicio de Emergencias de la presencia del material.