Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel insiste en la necesidad de relanzar las negociaciones del TTIP entre la UE y EEUU

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reiterado este martes la necesidad de relanzar las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP).
En un acto de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), Merkel ha asegurado que las negociaciones deben retomarse, subrayando que "sin negociaciones estructuradas, la multiplicidad de problemas comerciales no podrá ser superada".
"Y por eso hablo del hecho de que para un acuerdo de libre comercio debemos relanzar verdaderamente las negociaciones y ahí aclarar los diversos problemas", ha indicado desde Berlín.
A comienzos de junio, Merkel ya se había pronunciado a favor de retomar el diálogo. "Nosotros estamos abiertos a volver a retomar las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos", dijo entonces la canciller en un acto celebrado en la ciudad de Greifwald, al noreste del país.
"Para Alemania el libre comercio y el comercio justo tienen una gran importancia. Por eso nos oponemos a las tendencias proteccionistas que existen. Estas pueden conducir a éxitos en el corto plazo, pero a medio o largo plazo son perjudiciales", recalcó en lo que parecía una alusión directa al presidente estadounidense, Donald Trump.
Trump ve de manera crítica los acuerdos de libre comercio ya que considera que su país sale perjudicado de los mismos. Una de sus primeras medidas como nuevo presidente de la potencia mundial fue rescindir el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP). El TTIP es también muy polémico en Europa.
Sin embargo, a finales de mayo Estados Unidos dejó entrever que mantiene la puerta abierta a retomar las negociaciones con la UE para negociar el acuerdo de libre comercio transatlántico porque el bloque comunitario es uno de sus principales socios comerciales y "tiene sentido" buscar un pacto comercial.
La UE, por su parte, asumió a principios de año que el giro proteccionista de la nueva Administración de Donald Trump dejaba en el "congelador" la negociación del TTIP, que también ha sufrido fuertes críticas de la opinión pública europea y ciertas reservas de algunos Estados miembros.