Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel amenaza con retirar a las tropas alemanas de Turquía

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha amenazado este jueves con retirar a las tropas germanas de la base aérea turca de Incirlik si no se permite a diputados alemanes visitarles.
Turquía denegó recientemente a varios miembros del Parlamento visitar a las tropas alemanas estacionadas en la base aérea, agudizando la disputa diplomática que mantienen los dos países.
"Dejaré muy claro en mi conversación con el presidente turco que es esencial para nosotros, porque tenemos un Ejército bajo control parlamentario, que nuestros soldados puedan ser visitados por miembros del Parlamento germano", ha declarado Merkel a su llegada a la cumbre de la OTAN, en la que también participará Recep Tayyip Erdogan. "De lo contrario, debemos abandonar Incirlik", ha añadido.
Las relaciones entre Alemania y Turquía se han deteriorado desde que el Bundestag votó para designar la matanza de armenios bajo el Imperio Otomano genocidio.
Los esfuerzos de Erdogan para recabar el apoyo de los turcos que viven en Alemania en el referéndum constitucional del pasado abril que le confirió más poderes provocaron nuevas tensiones entre los dos países.
Alemania cuenta con unos 260 soldados desplegados en Incirlik en el marco de la coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico. El despliegue alemán es en virtud de una misión de apoyo al combate que incluye reconocimiento y reabastecimiento de aviones.